1/14 © Helena Mareque

Si acabas de comprometerte, seguro que ya has consultado información sobre cómo organizar una boda perfecta. Son tantas las parejas que necesitan algo de orientación que Google ofrece más de 17 millones de resultados con solo introducir las palabras mágicas. Pero, aunque en esos primeros momentos parezca complicado, solo es necesario un poco de orden y planificación para lograr crear un enlace a medida. ¿Lo primero que debes saber? El tiempo del que dispones hasta el gran día para poder crear una lista de prioridades. En los últimos años han aumentado el número de las bodas exprés, esas que se organizan en solo seis meses, pero, de media, las parejas españolas suelen programarlas con un año de antelación, tiempo más que suficiente para evitar los agobios. Si no sabes por donde empezar, este calendario te podría ayudar a organizarte.

2/14 © Palacio San Joseren

12 meses antes

Si habéis decidido casaros probablemente ya tengáis claro el tipo de boda que queréis organizar; si no, debéis meditarlo. No es lo mismo si se trata de una ceremonia religiosa que de un enlace civil. También es necesario tener una estimación del número de invitados que asistirán. Algunas fincas y restaurantes exigen un mínimo de personas –suelen ser entre 120 y 150– para celebrar bodas los sábados durante la temporada alta (de mayo a septiembre). Otro punto importante que hay que tener en cuenta desde el principio es el presupuesto. Con estos datos claros, lo mejor es visitar aquellos espacios que mejor se adapten a las necesidades de cada pareja para comprobar su disponibilidad y reservar la fecha. Si necesitáis catering aparte, también es el momento de reservarlo.

3/14 © Inés Martín Alcalde

10 meses antes

Dicen los expertos que las novias empiezan a mirar vestidos para el gran día incluso desde antes de poner una fecha. Por eso son muchas las mujeres que, con el anillo de pedida recién estrenado, empiezan a acudir a diferentes ateliers y tiendas especializadas. No es necesaria tanta antelación. Si tienes claro que quieres un vestido a medida, 10 meses suelen ser suficientes para conseguir el diseño de tus sueños. Si prefieres un vestido de colección, puedes esperar un par de meses más. Eso sí, antes de emprender la búsqueda es imprescindible tener clara la lencería que llevarás en la boda.

4/14 © Erea Azurmedi @tiempodecerezas

10 meses antes

Otro aspecto que suele preocupar bastante a los novios es la elección del fotógrafo. Aunque es posible que tengas en mente algunos de los retratistas más buscados por las españolas, lo mejor es que empieces a contactarlos cuanto antes. En temporada alta el número de bodas que hay por fin de semana se multiplica y estos profesionales están muy solicitados.

5/14 © Invitarte Invitaciones

8 meses antes

El protocolo marca que las invitaciones de una boda se deben entregar unos dos meses antes del enlace. Sin embargo, son muchas las parejas que prefieren hacerlo con algo más de tiempo. Entonces, ¿con cuánto margen habría que encargarlas? César de la Fuente, director de Invitarte Invitaciones, recomendaba en una entrevista concedida a HOLA.com empezar con la búsqueda cuanto antes. De ese modo se podrá elegir todo sin prisa y habrá tiempo para buscar las mejores opciones. Andrea Alcázar, co-fundadora de This is Kool, indicaba que con unos cinco o seis meses de margen habría tiempo suficiente para que los novios las tengan cuatro o cinco meses antes de su enlace.

6/14 © Otaduy. Foto: Pablo Laguia

8 meses antes

La luna de miel también se puede reservar en este momento. Tanto si habéis pensado organizarla por vuestra cuenta como con ayuda de una agencia de viajes especializada, lo más aconsejable es ver presupuestos con algo de margen. Además, cuanto más cerca esté la boda, más tareas tendréis y la preparación del viaje de novios es algo que conviene disfrutar.

7/14 © Three Loonies. Foto: Click Rec

6 meses antes

Las parejas que deciden casarse por la Iglesia deben hacer los llamados Cursillos Prematrimoniales, una formación que tiene como objetivo explicar en qué consiste el matrimonio y dar pistas para que la pareja pueda ser lo más feliz posible durante esa nueva etapa. Aunque existen diferentes modalidades –de varias semanas de duración o intensivos– lo más recomendable es hacerlos con medio año de antelación, para sacar el máximo provecho y evitar prisas de última hora.

Este es también el momento perfecto para ponerse en contacto con DJs, grupos de música, sopranos… Es decir, para elegir la música en vivo que formará parte de la ceremonia o la celebración. Aunque el repertorio lo cerréis más adelante, es conveniente una primera toma de contacto.

8/14 © @darjabarannik

4 meses antes

Conforme se acerca la fecha, los novios se dan cuenta de que las tareas se agolpan. Si el estilismo nupcial todavía no está completo, llega la hora de elegir los zapatos, las joyas, el tocado o la bata para el getting ready. Así como las alianzas con las que la pareja sellará su amor. Y si el novio no ha empezado a mirar opciones para él, es el momento perfecto. Aunque las sastrerías a medida suelen requerir algo más de tiempo (unos 8 meses), si se va a decantar por un traje o un chaqué ya confeccionado, cuatro meses de antelación son suficientes. ¡Importante! Deberá completar su look con una camisa, corbata, chaleco (siempre con el chaqué), zapatos y gemelos.

9/14 © Grupo Mónico

4 meses antes

Generalmente, cuatro meses antes de la boda suele hacerse la prueba de menú, en la que se eligen los platos con los que deleitar a los comensales. También es el momento perfecto para hacer todas las gestiones relacionadas con el transporte: desde los autobuses para los invitados al coche que llevará a los novios al lugar de celebración.

10/14 © El escritorio de Alejandra. Foto: Javier Solino

2 meses antes

En cuanto a la organización de la boda, todavía quedan muchos pasos. Llega el turno de cerrar todo lo relacionado con las flores –tanto del lugar en el que tenga lugar la ceremonia como la celebración–, la decoración, los regalos para los invitados… Esos pequeños detalles que marcan la diferencia y hacen que cada boda sea única. Ah, y conviene enviar ya las invitaciones si no lo habéis hecho.

11/14 © Beba's. Foto: Soraya & Rodrigo

2 meses antes

Seguramente a estas alturas una novia ya ha pedido presupuesto a varios expertos en maquillaje y peluquería y tiene en su smartphone decenas de ejemplos almacenados sobre el tipo de peinado o maquillaje que llevará en su gran día. Pero siempre es conveniente hacer una prueba. De ese modo, además de definir el look de belleza final, se podrá comprobar si la idea inicial es o no la más favorecedora.

12/14 © © Verónica Kuder. Foto: @trendcontrend

2 meses antes

Tampoco hay que olvidar la apertura del baile. Sí, son muchas las parejas que dejan esta tarea para el final sin darse cuenta de que puede ser un error. Una vez que tengáis elegida la música lo mejor es pensar en la coreografía. Aunque navegar en plataformas como YouTube puede ayudaros a mejorar vuestros pasos, hay novios que prefieren apuntarse a clases particulares. De ese modo, además de conseguir más soltura en sus movimientos, contarán con el apoyo de un profesional.

13/14 © @carreteraymanta_photo

1 mes antes

Una de las tareas que más imponen a los novios suele ser la organización de las mesas. Es lógico. Hay que tener en cuenta las personalidades y afinidades de los invitados para intentar que estén cómodos durante la celebración. Un consejo: es mejor no arriesgar demasiado e ir a lo seguro.

Si quedan en el aire algunas de las tareas anteriores –hay detalles del look nupcial que a veces se resisten– es el mejor momento para cerrarlas.

14/14 © Alejandra Svarc

15 días antes

Creíais que teníais las mesas listas, pero siempre suele haber imprevistos de última hora y reorganizar el planning suele entrar en los planes de los días previos a la boda. En esas semanas también es habitual ultimar detalles con los proveedores: desde un último repaso a la decoración hasta escuchar, una vez más, las canciones. ¡Por no hablar del baile!

Esas semanas también son las elegidas por las firmas nupciales para hacer los últimos retoques al vestido. Con los nervios muchas novias adelgazan, por lo que ajustar de nuevo el diseño es primordial para que el resultado final sea perfecto.

Más sobre: