El 'escotazo' prudente para novias que se casan por la Iglesia

Estos vestidos no son lo que parecen y juegan con el color 'nude' para engañar a la vista. Te presentamos la tendencia 'Trompe l´oeil'

Por María Calvo

Francia puede presumir de ser la cuna de grandes diseñadores y los cimientos de ciertas casas de moda situadas en el top 10 internacional. De su lengua materna hemos aprendido conceptos que incorporamos diariamente a nuestro propio idioma sin dificultad: atelierchic, prêt-à-porter, Haute Couture... pero, ¿sabes qué es el trompe-l´oeil? Los modistos del país vecino utilizan este término para referirse al efecto trampantojo, una sensual tendencia que se da, sobre todo, en los escotes y con la que se ha atrevido, incluso, la reina Letizia. En terreno nupcial es una máxima a seguir entre los diseñadores cuyo objetivo principal es realzar la silueta femenina, obsequiándonos con ideas perfectas para aquellas novias que se casen por la Iglesia y quieran lucir escotazo con prudencia.

VER GALERÍA

El efecto trampantojo consiste en engañar a la vista y puede confundirse con el efecto naked, que pretende cubrir los vestidos de forma estratégica a base de tejidos de encaje o diminutos detalles joya. Es muy común entre los diseñadores que presentan sus colecciones en la pasarela New York Bridal Fashion Week, como Inbal Dror o Berta. Esta última, ofrece en sus propuestas para esta primavera-verano una serie de piezas que parecen dejar el escote intencionadamente al descubierto. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Son vestidos bordados sobre una base de color nude que cubre todo el torso, desde los brazos hasta el escote. De este modo, los bordados florales parecen dibujarse sobre el cuerpo, produciendo un efecto visual de un pronunciado escote que, en verdad, está cubierto.

VER GALERÍA

El manual de uso de los escotes en las bodas queda limitado por el lugar de la celebración. Tradicionalmente, si la ceremonia se oficia en una Iglesia, las normas no escritas aconsejan algo más de recato que en una boda civil. En un tiempo donde triunfan los vestidos de novia con la espalda al descubierto y donde mostrar el abdomen se ha convertido en la última tendencia nupcial, son muchas las firmas que reivindican el nuevo renacer de los escotes tradicionales. El escote en forma de 'v' define las clavículas y estiliza como ningún otro la silueta femenina. Si lo que quieres en lucirlo en su máxima expresión pero con un punto de prudencia, podemos fijarnos en las propuestas de Panambi, una firma de novias e invitadas de referencia en nuestro país. En su nueva colección bridal para esta primavera-verano, destaca un diseño de corte minimal que engaña a la vista con un falso escote que, sin embargo, está cubierto por una entretela en tonos nude que se funde en el propio cuerpo y en el mismo vestido para conseguir el efecto deseado.