‘Verde’ y radiante va la novia

Caterings orgánicos, vestidos reciclables, invitados solidarios... las 'bodas ecológicas' son lo último en moda nupcial

Por hola.com

Dicen que es sólo una moda pasajera, pero lo cierto es que en países como Reino Unido las bodas ecológicas están ganando terreno a los enlaces tradicionales a un ritmo vertiginoso. Vestidos de novia reciclables, bicicletas en lugar de lujosas limusinas, ramos de flores de cultivo propio, menús nupciales a base de productos orgánicos... un sinfín de pequeños detalles que dan lugar a un enlace original, sencillo y, desde luego, muy 'verde'.

Tal es la fiebre que las eco-bodas están despertando entre los británicos que ya existen numerosas agencias de eventos especializadas en este tipo de enlaces. Desde pequeños gestos, como sustituir los centros de flores por velas, piedras o conchas, o imprimir las invitaciones sobre papel reciclado, hasta organizar un eco-catering a base de productos orgánicos de cultivo local, contratar un autobús con emisiones reducidas de dióxido de carbono u organizar el banquete al aire libre para aprovechar al máximo la luz natural, las eco-bodas son la respuesta perfecta para todas aquellas parejas preocupadas por la sostenibilidad y el cambio climático sin perder un ápice de glamour.

En este sentido, los invitados tampoco se quedan atrás a la hora de acudir a estas originales ‘bodas verdes’. En lugar de una televisión de plasma de última generación o las socorridas Thermomix, ahora lo último en regalos son las donaciones en nombre de los recién casados a organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas. La asociación WWF, por ejemplo, cuenta con orientación específica para las parejas que prefieran una boda de bajo impacto medioambiental, y facilitan las donaciones desde su propia página web.

Claro que, al margen de todos estos detalles, siempre queda lo más importante para cualquier novia, ya se vista de blanco o de verde: el vestido. La moda nupcial también se ha contagiado de la tendencia ecologista, y ya son muchos los diseñadores que apuestan por el uso del algodón orgánico, los materiales reciclados o los procesos textiles respetuosos con el medioambiente. Sin ir más lejos, en el Mercado Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, tiene lugar estos días la exposición ‘Moda Nupcial Ecológica’, que reúne un conjunto de espectaculares creaciones que tienen como denominador común la funcionalidad de un vestido que hasta ahora se había considerado de un solo uso. Vestidos que se transforman en bañadores o bolsos, trajes en varias piezas que se desprenden para dar lugar a otras prendas, colchas de cama que sirven a su vez de atuendo nupcial... ¿Le gustaría conocer algunos de estos diseños?

Más información:
WWF
Ethical weddings

PULSE EN LAS IMÁGENES PARA CONOCER ALGUNOS DE ESTOS DISEÑOS ECOLÓGICOS