Los problemas de visión influyen en el fracaso escolar
Alain Afflelou y la Fundación Solidaridad Carrefour, llevan a cabo la 6ª Campaña Nacional de Prevención del Fracaso Escolar en la que se revisa la vista gratis a todos los niños de entre 6 y 8 años
Son los padres y profesores quienes mejor pueden darse cuenta de la deficiencia visual del niño y los que pueden acelerar su detección precoz. Así, los defectos de visión más frecuentes son: la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo, la conjuntivitis alérgica y la ambliopía u ojo vago.
Pero, ¿cuáles son los síntomas que nos pueden poner en alerta para detectar posibles defectos de visión que pueden perjudicarles? Entre otros, guiñar o entrecerrar los ojos al fijar la vista en algo, acercarse mucho a la pizarra, la televisión o el ordenador, lo mismo que para leer o escribir; inclinar la cabeza a un lado o adoptar posiciones anómalas al prestar atención en un objeto; padecer cefaleas en la frente, las sienes o la nuca tras realizar un esfuerzo visual; y además, el niño deberá fijar la mirada en un punto y ser capaz de seguir con los ojos una luz u objeto en movimiento así como permitir la exploración de los ojos por el profesional.
Según el Miguel A. Zato Gómez de Liaño, catedrático de Oftalmología, "la no detección de este problema a tiempo puede conducir a un problema de aprovechamiento y/o conducta que desemboca en la obtención de malos resultados, a pesar de estar en un nivel adecuado según la edad y la capacidad intelectual del niño". Y añade que, "en muchas ocasiones, estos problemas son difíciles de detectar en los niños ya que, al ser algo muy subjetivo, muchas veces no saben si lo que ven es lo que deben ver, por lo que no detectan las alteraciones de la vista".
Por todo esto, es más que importante revisar la vista de los pequeños al menos una vez al año. Y para ponérselo fácil, dentro del marco de la 6º Campaña Nacional de Prevención del Fracaso Escolar, las 109 ópticas que Alain Aflflelou tiene en toda España revisarán, hasta el 31 de marzo, la vista a todos los niños de entre 6 y 8 años que lo deseen. Y si se le detectan algún problema de visión, ¡gafas gratis!
Enlaces patrocinados
Más noticias sobre...
- Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
- Por favor, céntrate en el tema
- Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
- Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

















Reino Unido
Canada
Rusia
Grecia
México
Brasil
Argentina