Ser Madre

Imprimir Enviar a un amigo
Comentar 27 ENERO 2005

¿Es bueno el chupete?

Para muchos niños, se hace imprescindible para controlar el llanto e inducir el sueño

Ampliar
El uso del chupete se basa en un reflejo que tiene el recién nacido, que conocemos como "reflejo de succión".  
No son pocos los padres que se preguntan sobre las bondades del chupete: ¿le viene bien para su boquita?, ¿se dormirá si se lo quito? Este objeto tan usado en la infancia ha sido y es objeto de polémica permanente. De hecho, padres, pediatras, psicólogos y educadores tienen opiniones encontradas sobre la utilidad, la necesidad, las ventajas y los inconvenientes que su utilización reporta al niño.

En principio, innecesario; con el tiempo se hace imprescindible y tanto la madre como el bebé pueden llegar a depender de él para vivir en armonía. Pero, ¿por qué comenzamos a usar el chupete para nuestros bebés? ¿Es realmente necesario? El uso del chupete se basa en un reflejo que tiene el recién nacido, que conocemos como "reflejo de succión". El niño, al nacer y durante la lactancia, chupa todo lo que le llega a su boca, pues en este reflejo basa toda su alimentación en esta época de la vida. En poco tiempo, el chupete y la succión se convierten en un hábito que, al estar íntimamente ligado a la alimentación, le produce relajación, le tranquiliza. Entonces, el chupete se hace imprescindible para controlar el llanto e inducir el sueño.

La succión del pulgar
Estamos ante el mismo problema, pero con un protagonista diferente, el pulgar. El recién nacido, para relajar su ansiedad y mitigar su apetito, busca en su entorno más cercano, y lo que encuentra más accesible y de la forma más idónea es uno de sus dedos. En esta situación, el problema es muy similar, pero con el inconveniente añadido de que el dedo del niño no puede ser apartado y, nunca mejor dicho, lo tiene a mano de forma permanente. El hábito de la succión del pulgar es más duradero que el uso del chupete y, además, deforma más la parte anterior del paladar, por lo que el chupete puede ser beneficioso para evitar este problema.

Inconvenientes de su uso
  • Deforma el paladar (paladar ojival).
  • Produce "maloclusión dentaria" (mordida abierta).
  • Es vehículo de virus y bacterias.
  • Da lugar a halitosis (mal aliento).
  • Favorece la aparición de caries y de infecciones bucales.
  • Crea una dependencia psicológica para relajarse e iniciar el sueño.

    ...Y algunas ventajas
  • Deforma el paladar menos que el dedo.
  • Es prescindible.
  • Al ser un elemento externo se puede "perder" o "gastar".
    Enlaces patrocinados

    Más noticias sobre...

    Añadir comentario

    Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



    • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
    • Por favor, céntrate en el tema
    • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tiene faltas es más posible que se publique
    • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas
  • Enlaces Patrocinados

    enlace_charhadas_fieshta
    Organizar un cumpleaños o un bautizo será muy fácil con nuestra Guía de Fiestas y cumples.

    ¡No te lo pierdas!

    Recomendaciones

    Vídeos destacados

    Nuevo Servicio

    hofmann

    Ya en su quiosco

    COCINA Diciembre 2011
    Un año más, la revista ¡HOLA! se adelanta a la llegada del invierno y te trae un número extraordinario de Cocina enfocado a los meses más fríos y, especialmente, a las fechas navideñas.