Más de mil canciones aspiran a representar a España en Eurovisión

Las propuestas, el doble que el año anterior, se han registrado en la web y pasarán la primera criba de un jurado, que elegirá a cincuenta finalistas

Por hola.com

El año pasado Eurovisión se convirtió en todo un acontecimiento en España, después de que un actor de un programa de televisión, que se acabó ganando el apelativo de friki, consiguiera el apoyo popular y representara a nuestro país en el certamen internacional. El Chikilicuatre levantó pasiones en todos los sentidos, odio y amor por igual le acompañaron en el escenario de Belgrado, donde se escuchó por milésima vez el Chiki-Chiki. La canción se convirtió en un auténtico fenómeno que consiguió, no sólo un decimosexto puesto de veinticinco en la votación, sino ser una de las canciones más descargadas por Internet y para móvil, además de un gran éxito de audiencia.

Tal vez por ese impulso que recibió el año pasado, la avalancha de propuestas en esta edición ha sido espectacular. Han sido más de mil los candidatos, el doble que el año pasado, que han dejado su canción en la página web y se enfrentarán, una vez cerrado el plazo de inscripción (hoy a las doce de la noche), al veredicto de un jurado de expertos. Ellos elegirán a los cincuenta finalistas y será de nuevo la gente la que tenga la última palabra con sus votos. El ganador obtendrá el ansiado billete para viajar a Moscú en el mes de mayo.

Entre las propuestas que se van conociendo los hay que repiten, como Mirela y Coral, que se tuvo que conformar con la plata el año pasado, y también los que son caras conocidas en televisión que intentan despuntar en el mundo de la música como Jorge González (OT 5), Javier Luis (de la segunda edición de Factor X) y Salva Ortega (Ven a cantar). También están por supuesto las propuestas más arriesgadas que tal vez no pasen la primera criba del jurado, como la de los extravagantes UltraSpam, con SOS Uribarri. Este año la originalidad viene de la mano de Bayarte, que han compuesto la letra de su Sumando puntos con los títulos de los temas que han representado a España en el festival a lo largo de la historia.