El vestido 'disco ball' vuelve a estar de moda. ¿Qué 'celebs' lo llevan?

Desde que Lady Gaga llevase uno en 2009, el vestido 'disco ball' ha aparecido tanto en pasarela como en la alfombra roja. La última en sumarse a esta tendencia: Cara Delevingne

Por Ana Riaza

Cuando Lady Gaga comenzó a vestirse de bola de discoteca en 2009 pocos aventuraban que ésta sería una de las tendencias que la excéntrica cantante regalaría al mundo: a pesar de que sus looks arquitectónicos no sean aptos para todas las mujeres, lo cierto es que la moda disco lleva dando vueltas (nunca mejor dicho), desde los años 70, y ha sido precisamente en los últimos años post-Gaga que esta tendencia ha pasado de ser algo reducido a la pista de baile para convertirse en una presencia clave en el armario de fiesta de las celebs, primero desfilando sobre la pasarela, y después sobre la alfombra roja.

VER GALERÍA

El último en sumarse oficialmente a la moda disco ha sido Hedi Slimane, que en sus dos últimas colecciones, la actual primavera-verano y también la de la próxima temporada de otoño, ha incluido en sus diseños para Saint Laurent una vuelta de tuerca al estilismo disco ball, con minivestidos de lúrex o con aplicaciones que imitan piezas de cristal, destellos metalizados y un auténtico baño silver. Cara Delevingne se enfundaba hace unas semanas en un diseño de este estilo durante una premiere en Nueva York, con un minivestido con cut-out al frente y manga larga de la misma colección de la maison, rematando el total look disco con unas sandalias de Alejandra G. para el próximo invierno, con idéntico patrón que una bola de discoteca. No te pierdas estas sandalias en la galería de imágenes.

VER GALERÍA

Los tejidos más tradicionales, y los apliques, en ocasiones dan lugar a proyectos aún más innovadores y tecnológicos, con mezclas de poliéster y spandex, cien por cien reflectantes. Aunque si se trata de echar la vista atrás a la moda más reciente, el primer guiño al revival de esta tendencia lo encontramos en una casa de moda con solera: Fendi, que cuenta con Karl Largerfeld como director creativo nada menos que desde 1965, ya sacaba este tipo de look a pasarela en su colección primavera-verano 2013; casualmente, ese mismo año veíamos a Kylie Minogue vestirse enteramente de paillettes, con un Dolce & Gabbana en color oro líquido, en el estreno de la película 'Holy Motors'; y a Diane Kruger hacer lo mismo sobre la alfombra roja de Cannes, con un impresionante diseño drapeado, customizado por Vivienne Westwood, y cubierto íntegramente de lentejuelas en color oro rosa.

VER GALERÍA

La celeb que consiguió fundir ambas tonalidades sin despeinarse: Carey Mulligan, también ese mismo año, durante la celebración de la gala Met, con un Prada a medida con maxipaillettes a modo de escamas, colocadas en degradé desde el escote hasta el bajo de la falda en 'A'.

VER GALERÍA

Entre las encargadas de traernos la tendencia disco este año, además de Cara Delevingne, quizá la más descarada de las it-girls, y la primera en marcar tendencia incluso si es tan difícil de llevar como el histórico estilismo disco ball, estarían Julianne Moore, una de las invitadas mejor vestidas de los Globo de Oro, con un Givenchy metalizado acabado en plumas, y Dakota Johnson, también espectacular, con un vestido en '50 sombras' de plata de Chanel, con abertura en la pierna.

¿Qué te parece la estética disco? ¿Te atreverías con ella con un diseño de fiesta?