Eugenia Silva desvela a HOLA.com lo que no sabías sobre su emotivo vídeo viral

La modelo y empresaria comparte todos los detalles de esta iniciativa que ha reunido a numerosos rostros conocidos para dar las gracias por los que arriesgan la vida estos días

Por Luis Javier Merino

"Para dar las gracias a todas las personas que se levantan por la mañana y se van a trabajar arriesgando su vida para que todos tengamos una vida más confortable". Con este objetivo lleno de compromiso y sentimiento, Eugenia Silva ha conseguido reunir a un grupo de 35 amigos para juntos entonar la canción Color Esperanza de Diego Torres, un acertado himno esperanzador en estos días de confinamiento para frenar el coronavirus. Paula Echevarría, Blanca Padilla, Malena Costa, Gisela, Manuel Carrasco, Boris Izaguirre, Soraya, Vicky Martín Berrocal... Ninguno ha dudado en animarse a cantar en este emotivo vídeo (ya viral) al que acompaña el hashtag #todovaasalirbien.

Loading the player...

Sin embargo, ¿cómo ha sido posible llevarlo a cabo? ¿De dónde surge la idea? ¿Por qué son necesarios proyectos como este en estos días? Eugenia Silva desvela a HOLA.com todos los detalles que aún no conocías de esta esperanzadora iniciativa y cuál ha sido su acogida.

-Este proyecto tiene el objetivo de dar las gracias a todos los que están luchando y tienen que salir a la calle estos días por los que no deben hacerlo. ¿Crees que se los podrá agradecer lo suficiente los esfuerzos que están haciendo estos días, por ejemplo, los sanitarios?
Creo que nunca se podrá agradecer por completo el que una persona ponga en riesgo su vida para salvar la de otro. Es un acto espectacular. Lo que sí que se puede es mostrar ese agradecimiento con actos, quedarnos en casa, el compromiso de los aplausos cada día… Son acciones que demuestran que el esfuerzo que están haciendo es valorado por la sociedad. Creo que nunca podremos agradecer suficiente lo que están haciendo, pero no únicamente por el trabajo excelente, la dedicación y las horas, sino porque están supliendo con su esfuerzo las deficiencias del sistema.

-Además de este agradecimiento, ¿hay algún otro objetivo a conseguir con esta iniciativa?
Es agradecimiento, mensaje de esperanza y todo acompañado de un poco de humor para sacar una sonrisa que hace falta estos días y que la gente se anime a seguir enviando mensajes creativos e ingeniosos que nos ilusionen.

-La letra de la canción que has elegido es muy significativa y no podía ser una mejor elección. Sin embargo, ¿es este el único motivo por el que te has decantado por ‘Color Esperanza’? ¿Tiene algún significado personal para ti?
Creo que es una canción que conecta y ha conectado con todos alguna vez en la vida. Es una canción que nos hace bailar cuando estamos contentos y nos anima cuando estamos tristes. Por supuesto, la letra creo que es perfecta para esta situación.

-¿Cómo surgió la idea de crear este emotivo vídeo?
Se me ocurrió una tarde en casa mirando que podíamos hacer para dar las gracias más allá de los aplausos, cómo podíamos hacer que llegase a todos y cada uno de los protagonistas, y hacer un video viral tenía todo el sentido.

-¿Fue difícil convencer a los protagonistas de este vídeo para que participaran? ¿Hubo alguna negativa?
No fue difícil. Creo que tenemos la suerte de estar todos bastante sensibilizados y comprometidos con hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se acabe esta situación cuanto antes. Y si además es una acción para dar las gracias y sacar una sonrisa ¡mucho más! Pasados unos segundos de vergüenza que da cantar en público, listo. Para mí, lo mejor es que la mayoría no somos buenos cantantes y nos hemos atrevido.

-¿Cuál fue el criterio para elegirlos a ellos y no a otros?
Envié un mensaje y llamé a aquellos que pensé que se animarían. Otros amigos me dijeron que 'no' porque les daba palo cantar o porque ya estaban comprometidos con otras iniciativas. ¡Por suerte tengo muchos amigos!

-¿Te ha hecho especial ilusión alguna de las colaboraciones?
Todas son importantes, pero sí que hay algunas de personas más tímidas que me ha gustado que se animasen.

-¿Cuánto se tardó en tenerlo listo?
En un día lo teníamos preparado y editado. Todo ha sido muy casero y yo creo que ese ha sido el éxito. Es natural y desde el corazón.

-¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto tras su publicación? ¿Crees que ha merecido la pena desarrollarlo?
La verdad es que ha tenido una acogida increíble, y lo que queríamos era eso, que llegara al máximo de gente posible. Ha merecido la pena sin duda, aunque lo hubiese visto solo una persona a la que queremos darle las gracias. Me ha escrito muchísima gente diciéndome la ilusión que les ha hecho verlo y sobre todo la gente a la que va dirigida. Me ha emocionado mucho.

-¿Por qué son necesarios proyectos como este en estos momentos?
Al final, lo último que se pierde es la esperanza. Y más cuando sabemos que esto terminará, es cierto que no sabemos cuándo, pero llegará. Este tipo de proyectos yo creo que nos lo recuerdan y nos dan fuerzas para afrontar cada día. Deberían hacerse muchos más no solo en momentos como este. La sociedad necesita sentirse más querida, más cercana y mucho más participativa. Tenemos que dar las gracias cada día.

-¿Es fundamental el entretenimiento estos días?
Si es fundamental, mantenernos ocupados, procurar tener una rutina y sobretodo aprovechar si ahora tenemos más tiempo hacer cosas que siempre hemos pospuesto por esa falta de tiempo. ¡Yo con mis hijos no paro! Tampoco quita que aprovechemos también para descansar un poco, ponernos al día con proyectos o leer ese libro al que nunca llegas.

-Si hay personas que no lo están pasando bien estos momentos, ¿qué consejo les darías para sobrellevar lo mejor posible esta situación inusual y tener esperanza como bien señala la canción?
Es difícil de decir, cada uno tiene una realidad diferente y no creo que yo deba dar consejos, pero supongo que les diría lo que siempre me dijo mi abuela cuando tuve, como todo el mundo, momentos difíciles: "Confía en la Virgen si crees o en la vida si no... Siempre se sale de todo y lo que ahora es dolor mañana te hará más fuerte, mientras tanto, apóyate en los que te quieren". Ella pasó una guerra, perdió a su padre y mucha de su familia en ella, y sabía de lo que hablaba. Cuidarnos y cuidar a los que podemos es lo que más tranquilidad da estos días además de hacer cosas que nos gusten para levantar el ánimo. Pero sobre todo pensar en que es una situación temporal es lo que da esperanza.

-¿Te has unido a otras iniciativas?
He participado en varias iniciativas, dando voz a proyectos, donando recursos en otras y generando donaciones para otras.

-Personalmente, ¿cómo estás viviendo estos días?
Como todos, creo. Primero con incertidumbre, luego con preocupación y ahora con esperanza y una gran concienciación de que las cosas tienen que cambiar.

-¿Habrá un antes y un después tras vivir estos momentos de excepción? ¿Qué crees que cambiará?
Creo que algo cambiará. Es difícil predecir. Pero todas las crisis han traído cambios. Eso es lo bonito del ser humano, que no se puede predecir