Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica, Charlene de Mónaco y Letizia de España: ¿Qué trucos de estilo comparten? ¿Qué las diferencia?

Analizamos el estilo de las Reinas europeas, que con su forma de vestir marcan las nuevas directrices de la 'moda real'

by hola.com

El pasado 2 de junio, el Rey Juan Carlos I anunciaba su abdicación en favor de su hijo Felipe, proclamando así, a doña Letizia como futura Reina de España. De hecho ha estado diez años preparándose para este momento (contrajo matrimonio con el Príncipe el 22 de mayo de 2014), hemos visto cómo han evolucionado sus ‘looks’ hasta conseguir alzarse con el título de la mejore vestida entre la realeza europea. A partir de la semana que viene, ya no la compararemos con el resto de Princesas, formará parte del elenco de soberanas europeas: La reina Máxima de Holanda, la reina Matilde de Bélgica y la princesa Charlene de Mónaco.

Son muchas las similitudes que existen entre ellas, por lo que las comparaciones son irremediables. Todas rondan los cuarenta, Charlene la más joven, 36, después Matilde y Letizia ambas con 41 y Máxima, que sería la mayor con 43. Además, no tienen raíces reales, lo quiere decir que han accedido a su reinado a causa de sus nupcias con Príncipes herederos. Esposos que todas conocieron gracias a las ocupaciones que ejercían antes de pertenecer a la realeza.

Sumando coincidencias, Matilde, Máxima y Letizia son, y ésta última será, reina por la abdicación del predecesor. En el caso de Máxima, la Reina Beatriz decidió apartarse de la vida real para dejar paso a su hijo Guillermo Alejandro de Orange que se erigió Rey de Holanda el 30 de abril de 2013. Matilde accedió a su reinado tras la abdicación de Alberto II de Bélgica el 21 de julio de 2013. Ahora, es el turno de Letizia quien será Reina el próximo 19 de junio. Sin embargo, Charlene, aunque no ostenta el título de Reina, sino de Princesa, la incluimos en la comparativa, ya que es la máxima autoridad real en el Principado. La ex nadadora sudafricana accedió ‘al trono’ de la ciudad-estado el 1 de julio de 2011, día en que se celebró su boda con Alberto II de Mónaco quien estaba reinando desde que falleció, en 2005, su padre Rainiero III.

A la espera de que doña Letizia se convierta en nuestra próxima Reina, hacemos un análisis de sus ’looks’ y los comparamos con los de las tres soberanas europeas: Máxima, Matilde y Charlene. Y es que, en cuanto a moda, también tienen diferencias y similitudes. ¿Quieres conocerlas?

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
SUS VESTIDOS DE NOVIA: Sin duda, uno de los días más importantes en sus vidas fue aquel en el que dijeron ‘sí, quiero’ a sus príncipes. Día inolvidable y decisivo en su historia, pues fue su pasaporte directo al trono. Pero ¿cómo vistieron en tan señalada ocasión? ¿Qué similitudes compartían? Por un lado, coincidían al apostar por diseños de corte recto con falda ligeramente acampanada, en la que, excepto Matilde, presentaba bordados florales a mano. Por su parte, todas, menos Charlene, se decantaron por manga larga. Curiosamente, podrás apreciar que el abrigo que llevaba sobre su vestido Matilde y el vestido de Letizia compartían una línea muy similar sobre todo en el corte del cuello. Y, en lo que sí coincidieron las cuatro, fue en decantarse por diseñadores de renombre internacional: Máxima (fecha de la boda: 02 de febrero de 2002) se decantó por un diseño de Valentino en blanco marfil; Matilde (04 de diciembre de 1999) prefirió uno de Edouard Vermeulen, creador de la firma Natan; Charlene (02 de julio de 2011) buscó entre los ‘grandes de la moda italiana’ para su diseño nupcial y, finalmente, encontró a su diseñador en el imparable Giorgio Armani; y, por su parte, Letizia (22 de mayo de 2004) prefirió apostar por un de los creadores españoles con más trayectoria histórica, Manuel Pertegaz
REINAS DE LA NOCHE: Ir de largo puede ser mucho más complicado de lo que parece y más si tienes un protocolo que seguir. En estas ocasiones es cuando ellas, las soberanas, tratan de mostrar su personalidad a través de largas faldas confeccionadas en seda y tul. ¿Cómo visten las Reinas de gala? Máxima, fiel a su estilo elige tonos fuertes y adornos con volumen como vemos en la imagen con un vestido verde menta de Lanvin. Charlene sigue su tendencia minimalista con cortes sencillos pero muy favorecedores y telas lisas. Matilde, muy clásica, apuesta por los vestidos fluidos y con tirantes caídos. Para estos eventos la Reina de Bélgica abandona sus característicos estampados en el armario de Palacio y elige telas lisas con colores, eso sí, vibrantes. Letizia recurre al encaje, a los tonos empolvados y cómo no, a Felipe Varela o Lorenzo Caprile. Para la boda de Victoria de Suecia (en la imagen) eligió un vestido de Varela con delicadas flores de tul en tono ‘nude’ con complementos a juego. La Princesa acierta cuando recurre a estas tonalidades neutras aunque también está perfecta cuando se atreve con el rojo pasión y el tul para las galas más elegantes. 
VESTIDOS CÓCTEL: Si hay un conjunto que no puede faltar en el vestidor de una Reina, ese es, sin duda, un vestido de cóctel. Es polivalente, pues se puede llevar en una recepción en Palacio, en una entrega de premios o durante una visita oficial de Estado. El resultado para las cuatro es el mismo: correctas y elegantes, eso sí, cada una fiel a su estilo. Matilde no tiene miedo a los estampados, es más, los adora. Florales, geométricos, ‘mix & match’… Se atreve con todo y, en rara ocasión, vemos a la Reina con un conjunto liso. Sin embargo, Charlene, amante del menos es más, siempre apuesta por diseños sencillos, lisos y de líneas rectas. Por su parte, los diseños de Máxima son (siempre que la ocasión lo permite) tan alegres como ella. Los tonos vibrantes y vitaminados son un ‘must’ en su armario y no duda en apostar por los estampados, como hace con este diseño azul de Natan. En cuanto a Letizia, ésta suele basar su apuesta por conjuntos en tonalidades claras –rosas, ‘nudes’, grises y neutros- y líneas que enmarcan la cintura. El conjunto de la imagen, lo firma Felipe Varela. 
ALEJADAS DEL PROTOCOLO: Cuando ‘salen de trabajar’ nuestras reinas recurren a los ‘jeans’ de colores, el calzado plano y camisetas básicas. Máxima apuesta por un ‘look’ relajado con colores intensos; durante sus vacaciones, Letizia recurre al ‘effortless chic’ para pasear por Mallorca y combina el tono cítrico de su vaquero con el logotipo de su camiseta de algodón firmada por Adolfo Domínguez. Matilde recurre a prendas de cortes muy clásicos como los pantalones rectos, las camisetas estampadas y las bailarinas. Por su parte, Charlene mantiene el minimalismo en sus ‘outfits’ y apuesta por prendas y colores básicos para sus conjuntos del día a día. 
SUS DISEÑADORES Y FIRMAS: Desde hace siglos, entre las reinas y sus diseñadores favoritos siempre se forjaba una relación muy especial basada en la confianza. Ellos saben que es lo que mejor les sienta y gusta, y además, ellas se dejan aconsejar. Por ello, no es de extrañar que hoy día aún exista una vinculación especial entre las firmas y la realeza. Sin ir más lejos, Máxima es fiel a los diseños de Natan (los dos ‘looks’ de arriba a la izquierda), casa creada por el diseñador Edouard Vermeulen, aunque tampoco puede resistirse a los diseños femeninos de Valentino (‘looks’ de abajo a la izquierda). Letizia promociona la marca España con sus conjuntos firmados por Felipe Varela y su gran devoción por los zapatos de la firma Magrit. Siendo ‘infiel’ al 'made in Spain', la hemos visto con varias prendas de Hugo Boss y, el ya mítico Armani de su pedida de mano. También Charlene es habitual de Giorgio Armani (fotos inferiores) aunque sin duda, siente especial predilección por la firma Akris (imágenes superiores), sin olvidarnos de las casas francesas Louis Vuitton y Dior. Por su parte, Matilde también se declaró fan de Natan el día de su boda y ha mantenido su promesa a lo largo de los años. Abrigos, vestidos de encajes y sobre todo, los de estampados son los favoritos de la Reina belga como vemos en las imágenes inferiores del montaje. En su vestidor también encontramos las coloridas prendas de la diseñadora Diane Von Fustenberg (imágenes superiores) o piezas del belga Dries Van Noten
LOS COMPLEMENTOS QUE LAS DEFINEN (1/2): Doña Letizia marcó un antes y un después con sus zapatos, incluso se les bautizó como ‘letizios’. Éstos eran ni más, ni menos, que unos ‘peep-toes’ con plataforma que, poco a poco, la Princesa había ido adquiriendo en todos los tonos. Ahora, los ha relegado a la parte trasera de su vestidor ya que los usa en muy pocas ocasiones y apuesta más por salones clásicos, cerrados y sin plataformas. Por su parte, Máxima es famosa por sus tocados y pamelas. Su diseñadora de cabecera es la belga Fabienne Delvigne de quien tiene una extensa colección. Pero entre todas sus piezas, hay una que la Reina de los holandeses tiene especial cariño. Se trata de una pamela de tono pajizo y ala ancha volteada que llevó a la boda de Charlene de Mónaco que ha repetido en más de una ocasión. 
LOS COMPLEMENTOS QUE LAS DEFINEN (2/2): Charlene es una confesa amante de la moda, la hemos visto acudir, por ejemplo, a los ‘front row’ de los desfiles de las firmas Louis Vuitton o de la suiza Akris. Sabemos que le encanta vestir esta segunda firma pero sus complementos son territorio de la ‘maison’ francesa. Por ejemplo, la Princesa de Mónaco acudió al desfile de la colección 'Cruise' 2015 de Louis Vuitton con zapatos, ‘clutch’ y joyas (valoradas en más de 80.000 euros) de ésta firma, aunque, en esta ocasión, prescindió de un diseño de Akris para lucir un minivestido con lentejuelas, también de la misma marca para rendir homenaje a la firma en un evento tan especial. En actos oficiales también la hemos visto acompañada por ‘sus Vuittons’ en forma de bolso o fular. En cuanto a Matilde tiene dos complementos ‘fetiches’. Uno, por exigencias del guion (el duro invierno europeo), son los guantes a juego con su ‘outfit’. Con el otro, hace un guiño a la naturaleza con los materiales de sus ‘clutch’. Suelen ser de rafia, madera o hasta de cañas de azúcar, una Reina muy ‘eco’. 
SUS 'BEAUTY LOOKS': ¿Cómo se maquilla una Reina para su día a día? ¿Y para un evento especial? Las cuatro coinciden en sus maquillajes diurnos y apuestan por un ‘look' efecto 'buena cara’. Letizia marca sus pestañas y dibuja sus mejillas en tonos melocotón. Sus labios siempre suelen ir en ‘nude’ con aspecto jugoso, seguro que en su bolso de mano nunca falta un ‘gloss’. Para las ocasiones especiales apuesta por el clásico ‘rouge’ en los labios y las mejillas sonrojadas y, por supuesto, las pestañas ‘XL’. Máxima defiende como nadie un maquillaje suave, basado en una piel pulida y un toque de colorete en tonos rosáceos para realzar sus pómulos. Para las ocasiones de largo, la Reina se atreve con los tonos fucsias en los labios y marca los ojos para darles profundidad. En cuanto a su cabello, estamos acostumbrados a verla con el pelo suelto y raya en el medio, o bien, con un recogido bajo y raya lateral –perfecto para llevar tocados-. Por su parte, Matilde encarna el ‘look beauty’ clásico que, además, acentúan sus facciones y su corte ‘bob’ ondulado. Para el día, colorete y labios en tonos rosas; para la noche, un ligero toque de ‘eye liner’ y sube el tono de los labios. Charlene tiene una piel maravillosa, lisa y sin imperfecciones que potencia con un ‘look’ muy natural. En ocasiones especiales, la Princesa no tiene miedo al tocador, se atreve con ‘cat-eyes’ y tonos nada discretos para los labios. Ya casi no recordamos cuando la mujer de Alberto de Mónaco llevaba flequillo y una larga melena, y es que nos encanta el contraste de su corte de pelo masculino con las facciones tan dulces que posee. Si en algo coinciden tanto Letizia como Charlene es en la tendencia de ambas al uso de fijadores para mantener su peinado perfecto, tanto con acabado natural, como efecto mojado. 
LAS REINAS ATREVIDAS: Cuando todas las miradas están puestas en ti y llevas sobre los hombros la responsabilidad de representar a tu país, tienes muy pocas concesiones. Aun así, Letizia, Charlene, Matilde y Máxima son (o serán) Reinas del siglo XXI, les gusta la moda y, sí, a veces tienen que romper con su estricto protocolo y ser ellas mismas. Doña Letizia nos sorprendió al acudir a la entrega de Premios de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en octubre de 2013 con unos pantalones de cuero (de Hugo Boss) y unos salones rojos que la convirtieron en la ‘princesa roquera’. Matilde, por un día, abandonó todo su clasicismo vistiendo un abrigo amarillo ‘oversize’ de Veronique Branquinho a juego con su falda. Máxima es la reina europea que más arriesga en sus ‘looks’, la hemos visto con lazos ‘XL’ en los vestidos, tocados florales, joyas… Aun así, la economista argentina defiende como nadie los conjuntos más osados con su actitud tan positiva. Charlene, por su parte, trata de ocultar su lado más ‘rock-punk’ al estricto protocolo de Palacio pero, en cuanto puede, acude al Baile de la Rosa con una cazadora de cuero sobre su vestido de fiesta, como acudió al Baile de la Rosa de 2013 o saca del armario una falda escocesa extralarga con hebillas en la cintura para un evento navideño, ese mismo año, en Palacio.