Coco Chanel y su relación con el arte, motivo de inauguración de una histórica exposición en China

La muestra ‘Culture Chanel’, que ha recorrido distintos enclaves del país asiático, llega a la Opera House de Guangzhou, donde podrá visitarse desde hoy hasta el próximo 3 de marzo

by hola.com
El MOCA de Shangai, el National Art Museum de Pekín… y, ahora, la Opera House de Guangzhou. La exposición ‘Culture Chanel’ continúa su 'tour' por China y nos acerca al universo creativo de Gabrielle ‘Coco’ Chanel, creadora no solo de una de las firmas de moda más prestigiosas del mundo, sino también la oportunidad de conocer cómo este potencial se vio motivado por su amistad con diferentes artistas.

De este modo, el arte ocupa un espacio importante dentro de esta muestra. De hecho, la exposición, que podrá ahora visitarse en Guangzhou desde hoy y hasta el próximo 3 de marzo, gira en torno al telón que creó Pablo Picasso en 1924 para el ballet ‘Le Train Bleu’, cuyo vestuario corrió a cargo de Coco. Del español, y de los artistas que se unieron para crear esta producción de Serge Diaghilev (música de Darius Milhaud, libreto de Jean Cocteau y decorados de Henri Laurens), así como de las prendas confeccionadas para la ocasión, nace esta exhibición que, además, aparte del lado creativo, nos permite conocer más sobre la vida íntima de la modista.

Fotografías, dibujos de Picasso y Amedeo Modigliani, libros, películas… 400 piezas dan forma a ‘Culture Chanel’, la cual se organiza en cinco temas: respirar, moverse, amar, soñar e inventar.
* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
A la izquierda, cartel que anuncia la exposición 'Culture Chanel'. A la derecha, imagen de la Opera House de la ciudad china de Guangzhou (© Iwan Baan), donde podrá verse esta muestra hasta el 3 de marzo de 2013. 
A la izquierda, telón creado por Pablo Picasso para la producción de ballet 'Le Train Bleu' en 1924 (© Victoria and Albert Museum, London © Succession Picasso 2013). A la derecha, dos de los bailarines de esta obra, Lydia Skolova y Anton Dolin, que interpretaron a Perlouse y Beau Gosee, respectivamente (Foto del Hulton Archive Collection, Londres, Reino Unido; © Getty Images/ Sasha). 
A la izquierda, Jean Cocteau con los bailarines del ballet 'Le Train Bleu': Lydia Sokolova, como Perlouse; Anton Dolin como Beau Gosse; Léon Woizikowsky, como el jugador de golf; y Bronislava Nijinska, como la campeona de tenis (foto Hulton Archive Collection, Londres, Reino Unido; © Getty Images/Sasha). A la derecha, Maurice de Brunhoff, Serge Lifar y Serge Grigoriev admiran la obra de Picasso para esta producción (foto del Nouveau Musée National de Mónaco; © Albert Harlingue / Roger-Viollet). 
La muestra recoge también imágenes de Coco en su vida íntima. A la izquierda, la diseñadora aparece junto a Serge Lifar. Una instantánea a la que acompaña una dedicatoria: "A mi hermano Serge, Coco" (Foto Jean Moral © Brigitte Moral). A la derecha, una escena de 'Le Train Bleu' (BNF/Bibliothèque Musée de l’Opéra, Fonds Boris Kochno, París, Francia; © Bibliothèque Nationale de France). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Respirar' de la muestra 'Culture Chanel'. A la izquierda, se puede ver a Coco tumbada con los brazos abiertos, en 1915 (Edmonde Charles-Roux Collection, Paris (France); © Todos los derechos reservados). A la derecha, la modelo Noot Seear lleva un vestido de chifón bordado de la colección 'ready-to-wear' de Chanel otoño-invierno 2002-2003 (© Sølve Sundsbø). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Respirar': A la izquierda, Chanel y Boy Capel, en Saint-Jean-de-Luz en 1917 (© Rue des Archives/ PVDE); a la derecha, la obra 'Femme en costume de bain', de Picasso (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza) © Succession Picasso 2013). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Moverse': a la izquierda, dibujo de Picasso, 1928 (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza) © Succession Picasso 2013); en el centro, Serge Lifar, en un trapecio en la playa Lido (© CHANEL/All rights reserved); y, a la derecha, otro dibujo de Picasso (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza) © Succession Picasso 2013). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Moverse': a la izquierda, Boy Capel, a caballo (© Todos los derechos reservados); en el centro, impresión de 1899 (© Musée Nicéphore Niépce, Ville de Chalon-sur-Saône, 2013); y, a la derecha, Chanel, también a caballo, en 1909 (foto de la colección Edmonde Charles-Roux; © Todos los derechos reservados). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Amar': a la izquierda, Chanel y el Gran Duque Dmitri Pavlovitch, en 1920 (© CHANEL/Todos los derechos reservados); y, a la derecha, dibujo 'Le Baiser', de Picasso (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza) © Succession Picasso 2013). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Soñar': a la izquierda, Boy Capel, leyendo en su apartamento alrededor de 1911 (foto de la colección Edmond Charles-Roux, París, Francia; © Todos los derechos reservados); en el centro, 'Femme lisant', dibujo de Picasso (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza); © Succession Picasso 2013); y, a la derecha, Chanel, leyendo en 1961 (© Courtesy of the Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby’s). 
Piezas, todas ellas obras realizadas por Amedeo Modigliani, que se pueden ver dentro de la sección 'Soñar': a la izquierda, retrato de Jean Cocteau (1916), perteneciente a la colección Stéphane Dermit y que ha sido cedida por la Maison Jean Cocteau (© Serge Caussé); en el centro, retrato de Picasso (1914-1915), perteneciente al Museo Picasso de Antibes, Francia (© Image Art/ Photo Claude Germain); y, a la derecha, retrato de Max Jacob, perteneciente al Museo de las Bellas Artes de la Ville de Quimper, Quimper, Francia (© Quimper, Musée des Beaux-Arts). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Inventar': a la izquierda y derecha, Chanel realiza distintas pruebas de vestuario a sus modelos en julio de 1962 (© Douglas Kirkland, 1962); y, en el centro, 'Le Peintre et son modèle' (1964), de Picasso (© Marina Picasso Collection/Courtesy of Galerie Krugier & Cie, Ginebra (Suiza); © Succession Picasso 2013). 
Piezas que se pueden ver dentro de la sección 'Inventar': a la izquierda, varias chaquetas confeccionadas en 'tweed' con ribetes en tonos azul marino y rojo, pertenecientes a colecciones de Alta Costura y Métiers d'Art desde 1960 y 2008 (© Photo Marie Liszkay); y, a la derecha, Chanel frente a una de su 'boutique' de la calle Cambon, París, en julio de 1962 (© Todos los derechos reservados).