Un recorrido por la historia del ‘sexy’ y glamuroso calendario Pirelli

Una muestra en Berlín recoge las mejores imágenes de este almanaque

Publicidad

Naomi Campbell posaba como modelo del mes de julio de 1995.
Pulse en las imágenes para ampliarlas y ver más fotos.

Laetitia Casta, en una sensual imagen como el mes de julio de 1999.

Desde el pasado 7 de abril y hasta el próximo 18 de junio de 2006, la galería Berlinische de Berlín acoge una histórica muestra en la que se exhiben las 120 mejores imágenes de uno de los almanaques más famosos del mundo: el calendario Pirelli. Una exposición que comenzó su andadura en el Palazzo Gras de Venecia (1997) y que ha pasado por Milán, Montecarlo, Bruselas, París, Buenos Aires, Sao Paulo, Tokio y Moscú. Su siguiente parada será el museo Guggenhein de Nueva York.

Un lujo acudir a esta cita, ya que, durante sus 40 años de existencia, los mejores fotógrafos del mundo y las mujeres más bellas han dado vida a esta obra de arte, que sólo consiguen unos pocos privilegiados. Sin embargo, la exposición berlinesa 1964-2006: Pirelli Calendar acercará estas instantáneas a todo el mundo. Además, y como novedad, se ha preparado el libro Pirelli Calendar Backstage Book, en el que se recogen imágenes inéditas y del ‘making of’ por años de cada sesión. Por desgracia, no se pondrá a la venta y se reservará a un número limitado de personalidades.

Con mucha historia
El calendario Pirelli nació en 1964 con las fotos realizadas por Robert Freeman, fotógrafo de los Beatles, y ha continuado cosechando éxitos a lo largo de la historia hasta la actualidad, con el trabajo para 2006 de los artistas Mert Alas y Marcus Piggott. No obstante, y tal y como señala la propia firma, se pueden encontrar tres etapas dentro de la vida de este almanaque:

  • De 1964 a 1974: nace el calendario como incentivo corporativo de la firma de neumáticos que le da nombre. Harri Peccinotti, Brian Duffy y Peter Knapp son algunos de los fotógrafos que participaron estos años. En 1974, la crisis del petróleo, la recesión económica mundial y las guerras de la época supusieron un parón en la elaboración del almanaque.
  • De 1984 a 1994: se le da un protagonismo extra a la mujer y a los neumáticos que aparecen discreta e indirectamente en las imágenes, las cuales, además, se localizan en lugares tan exuberantes y lujosos como, por ejemplo, las Bahamas.
  • De 1994 a 2005: se apuesta por el lujo y glamour; se elige, en general, a famosas top models (Inés Sastre, Cindy Crawford, Gisele Bündchen, Naomi Campbell, Karolina Kurkova, Natalia Vodianova, Adriana Lima, Laetitia Casta...) para posar y se buscan localizaciones de verdadero ensueño.

  • Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.