El diseñador de Balenciaga es acusado de plagio

Al parecer copió prendas de un modisto de San Francisco

Uno de los diseños de Ghesquière 'inspirados' en el trabajo de otro diseñador.

Nicolas Ghesquière.

Nicolas Ghesquiere, el director creativo de Balenciaga, es uno de los diseñadores más influyentes del momento, pero su prestigio ha caído por los suelos tras ser acusado públicamente en Estados Unidos de plagiar, para su colección de primavera-verano, el estilo de un diseñador ya fallecido.

Este asunto ha tenido enorme repercusión en los medios de comunicación norteamericanos, que no han dudado en echar por tierra el trabajo del diseñador francés en lo que muchas voces han calificado de "humillación pública" de Ghesquiere.

Sin embargo, el diseñador, lejos de esconderse, ha dado la cara para decir que le "conmueve" que la gente se interese por sus fuentes de inspiración y para reconocer que ha utilizado el mismo diseño de patchwork que diseñara en los años 70 Kaisik Wong. "Sí, lo hice, siempre he dicho que me inspiro en las prendas vintage (de décadas pasadas), así es como trabajo". Preguntado sobre si cree que el escándalo formado podría afectar a su carrera, Ghesquiere respondió sin inmutarse: "No creo. Soy conocido por muchas cosas".

El diseño copiado es un top de Wong, un diseñador de San Francisco que murió en 1990. la prenda aparecía en un libro editado en 1974 y llamado Native Flash & Funk.

Entretanto, los expertos se preguntan si el incidente no es más que el signo de los tiempos que corren en el mundo del arte en general y de la moda en particular, llenos de referencias a épocas pasadas, y apuntan que quizás el escándalo montado haya sido un poco exagerado. Sea o no así, lo cierto es que tras el enorme revuelo, el nombre de Ghesquière ha quedado en entredicho.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.