La empresa Majorica presenta suspensión de pagos

La precariedad financiera ha provocado la quiebra de la fábrica de perlas

La firma de perlas puso en marcha un plan estratégico en verano para hacer frente a la crisis. Pinche en la fotografía para ver más imágenes.

Collar perteneciente a la colección otoño-invierno 2001.

La firma de perlas Majorica ha solicitado la suspensión de pagos por la “situación de precariedad de sus medios financieros y de tesorería”. Para afrontar la mala situación por la que atravesaba la empresa desde hacía algunos meses, en verano pusieron en marcha un plan estratégico. Entre las medidas adoptadas destacó una importante regulación de empleo (88 jubilaciones anticipadas y 55 despidos), la destitución del equipo directivo y la venta de ciertos inmuebles y solares de la empresa.

Ninguna medida ha podido frenar esta crisis que se incrementó a raíz de los atentados del 11 de septiembre, ya que éstos provocaron una disminución de las ventas en aviones y aeropuertos, principales puntos de distribución. Ni los esfuerzos de los accionistas ni los créditos han conseguido que la fábrica de perlas artificiales pueda hacer frente a la deuda de 54,09 millones de euros que acumula desde hace unos meses.

Una empresa centenaria
A finales del siglo XIX las perlas cultivadas procedentes de Japón se empezaron a conocer en todo el mundo. El brillo, la elegancia y las múltiples posibilidades que ofrecían estas piezas como complemento femenino hizo que la demanda fuese muy grande; para poder satisfacerla, comenzaron a nacer empresas que creaban perlas muy similares a las naturales, pero de procedencia química. Entre los muchos negocios que surgieron en aquel momento destacó la fábrica Majorica, que inició su andadura en 1890.

Después de mucho tiempo de trabajo para obtener una perla que fuese lo más parecida posible a la que se encuentra en las costas de Japón, en 1951 el equipo técnico de Majorica consiguió completar el proceso de producción de esa perla artificial desarrollada a partir de elementos naturales marinos. Y fue a partir de esa fecha, cuando esta empresa mallorquina comenzó a comercializar sus productos bajo el nombre de Majorica.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.