La unión Cibeles-Gaudí, a debate

El director de la pasarela catalana asegura que los dos certámenes “seguirán por separado”

Modelo de Carmela Rosso presentado en Cibeles (otoño-invierno 2001/2002). Pinche en la fotografía para ver más imágenes.

Modelo de Armand Basi presentado en Gaudí (otoño-invierno 2001/2002).

¿Gaudí?, ¿Cibeles?, ¿Gaudí-Cibeles? Falta sólo una semana para que el Gobierno presente el nuevo Plan de la Moda, y la polémica sobre la unión de ambas pasarelas aún sigue abierta. Esta batalla comenzó en el mes de septiembre cuando el secretario español de Estado de Industria, Juan Costa, anunció su voluntad de convertir ambos eventos en un modelo de pasarela único e internacional con el fin de potenciar la moda española en el extranjero.

Aunque el Gobierno sigue defendiendo un desfile único para unir recursos, el director de la pasarela Gaudí, Paco Flaqué, según informa la prensa catalana, ha comunicado oficialmente que los dos certámenes “seguirán por separado”. Esta declaración se une a la expresada hace unos días por el conseller de Industria, Antoni Subirà, que dijo: “la fusión no es la solución”, aunque no descarta otras fórmulas de cooperación para conseguir una mayor internacionalización.

El Gobierno no da la batalla por perdida y tiene previsto que Juan Costa se encuentre con creadores catalanes en Barcelona para intentar llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la Asociación Diseñadores Gaudí, creada para hacer frente a la posible fusión de las pasarelas de Madrid y Barcelona, se presentará oficialmente ante el conseller Subirà.

El nuevo Plan, que cuenta con un presupuesto de entre 2.000 y 2.500 millones y cuyo objetivo principal es que España tenga, como el resto de países importantes en este sector, un único certamen de moda, se presenta el 18 de diciembre. Faltan pocos días para saber qué ocurrirá finalmente, pero, hasta entonces, la polémica está servida.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.