El Corte Inglés compra los centros de Marks & Spencer

El grupo español adquiere las 11 tiendas de la firma británica en España, y dos en Portugal, y se compromete a recolocar a todos los empleados

Para El Corte Inglés ésta es la operación más importante desde que adquiriera Galerías Preciados.

Desde que el pasado mes de marzo la cadena de grandes almacenes Marks & Spencer anunciara el cierre de los centros que posee en España, se desató una dura competencia entre El Corte Inglés y el grupo gallego Inditex (dueño de las cadenas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull and Bear y Oysho), dos de los gigantes de la moda en nuestro país, para adquirir los once centros que la firma britanica posee en España. Al final, se ha llevado el gato al agua El Corte Inglés que adquiere, además de los 11 centros de M&S, dos tiendas de la firma en Portugal, y se compromete, también, a recolocar a los 785 empleados que trabajan para la firma. Y ha sido precisamente esta última condición la que ha dejado fuera al grupo gallego Inditex, que estaba interesado en los locales, pero no estaba dispuesto a asumir los costes paralelos derivados de la negociación, entre ellos incorporar a toda la plantilla.

Pero, además, el hecho de que algunos de los locales que el grupo gallego quería comprar estuvieran situados al lado de grandes almacenes del El Corte Inglés, y dada la feroz competencia que existe entre ambos grupos, ha provocado que el grupo de Isidoro Álvarez considerara prioritario solucionar a su favor la negociación. Y es que El Corte Inglés está especialmente interesado en desarrollar su nueva marca de ropa juvenil Sfera, que puede convertirse en un arma fundamental para su expansión internacional. Un terreno en el que el grupo Inditex se ha revelado como uno de los grandes. Y, si no, véase el ejemplo de Oysho, la nueva cadena de tiendas de lencería que la compañía ha inaugurado recientemente en España y Portugal y de la que, para finales de año, está previsto su implantación en Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia.

La venta de las tiendas de Marks & Spencer no sólo afecta a España; el plan de reajuste del grupo británico contempla un total de 38 tiendas en Europa y a 10 centros en Hong Kong. Las últimas noticias revelan que otro de los gigantes de la moda a nivel mundial, el grupo sueco H&M (que cuenta con tiendas también en España) está interesado en comprar ocho de los locales de M&S en Francia, un negocio en el que también participaría el nuevo dueño de las Galerías Lafayette. Sin embargo, para que se lleve a efecto este plan, es preciso llegar ha un acuerdo con los sindicatos franceses, que pretenden, al igual que ha sucedido en España, recolocar a todos los trabajadores de la plantilla de M&S.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.