Los secretos de un buen book

Un buen book debe combinar fotos de color con imagenes en blanco y negro.

Diversidad de planos y cambios de ropa son algunos de los requisitos principales.

El book es la carta de presentación que abrirá las puertas de un posible contrato. Por eso, las fotos que lo componen deben atenerse a unas normas, no escritas, de las que depende el éxito profesional.

Se denomina book a un álbum compuesto por fotografías del modelo, bien reproducidas de trabajos en los que ha participado o realizadas únicamente con el objetivo de confeccionar esta herramienta de trabajo, demostrando la fotogenia y personalidad de la persona retratada. Una derivación de éste es el composite. Mucho más manejable que el book, se trata de una cartulina –en forma de librito o tarjeta-, donde mediante un montaje informático se consigue crear un collage de imágenes del modelo.

Hay que diferenciar entre un book de un hombre o de una mujer que quiere empezar o está empezando, de aquel que pertenece a un modelo profesional. Los primeros sirven para despegar la carrera de estos, por lo que únicamente estará compuesto por fotografías de la persona propietaria del álbum. En el segundo caso, el book será mejor cuantas más instantáneas de trabajos ya realizados contenga. Como, por ejemplo, editoriales, campañas, portadas o fotos de pasarela. Cuantos más trabajos, mayor prestigio y mayor cotización.

Recomendaciones principales

  • Las fotos deben estar hechas por fotógrafos profesionales.
  • Las instantáneas deben ser supervisadas por la agencia, que además puede darte alguna recomendación acerca de la imagen que deberías proyectar en los posados.
  • Debe contener fotos tanto en blanco y negro como en color.
  • El modelo deberá demostrar todas las posibilidades de su imagen. Así, es conveniente no llevar siempre el mismo peinado, ni el mismo maquillaje.
  • Debe incluir distintos cambios de ropa. En el caso de los chicos, es recomendable aparecer con un traje, con ropa de calle –por ejemplo, unos vaqueros y una camiseta- y con bañador. En el caso de las chicas, un bikini, un vestido y un traje pantalón suele ser necesario. Incluir complementos siempre es aconsejable, como gorras, pañuelos, gafas de sol o sombreros. No obstante, siempre es recomendable que todo se adapte a las últimas.
  • Renovar el book con imágenes actuales y de los trabajos que se hagan.
  • Si se cambia el look de forma radical se deben hacer nuevas fotos.
  • Incluir un mínimo de 8 fotografías.
  • Combinar retratos confeccionados con diversos planos. Al menos, ha de tener fotografías de primeros planos, planos medio y cuerpo entero.

    A parte de esto hay otras claves que hay que seguir para ser una modelo profesional.

  •  

    Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.