Cuidado con los alimentos tóxicos para conejos

Algunos alimentos que para los seres humanos solo aportan beneficios pueden acabar siendo altamente perjudiciales para los conejos. Si tu mascota sufre de convulsiones, espasmos o diarrea, probablemente haya ingerido estos alimentos prohibidos.

Por David Navarro

Cada vez hay más mascotas en los hogares españoles y el conejo está batiendo posiciones sobre la clásica elección familiar de tener un perro o gato en casa. Sin embargo, la cultura popular todavía debe ahondar en cómo cuidar a estos simpáticos roedores, pues sus hábitos o peligros no son tan populares. Por ejemplo, existen algunos alimentos y plantas convencionales que pueden resultarles tóxicos, y sería muy sencillo ofrecerlos por error.

Lechuga iceberg

Imaginar a un conejo comiendo lechuga parece obvio, sin embargo la variedad iceberg contiene lactucina, lo que se considera una sustancia especialmente contraindicada para el organismo del conejo, siempre que sea ingerida en ciertas cantidades. 

Esta sustancia en sí misma no es peligrosa, sin embargo durante el proceso digestivo que tiene lugar en el organismo del conejo la lactucina se convierte en lactucarium, y esta sustancia resultante sí tiene propiedades opiáceas, facilitando un estado de sedación que puede constituir el envenenamiento del animal o producirle finalmente la muerte.

Desde un punto de vista nutricional, la lechuga es un alimento hidratante y con algunas dosis de vitamina A y hierro, sin embargo, que los conejos no puedan alimentarse de lechuga iceberg no es una gran pérdida, pues esta lechuga es principalmente agua y aporta muy pocas calorías, vitaminas o minerales. Si buscas una lechuga para tu conejo piensa en aquellas que muestren un color de hoja más oscuro, pues eso significa que tienen una mayor concentración de nutrientes. 

Leer más: ¿Qué vacunas debe tener mi conejo?

Remolacha roja

La zanahoria y la remolacha son dos hortalizas similares: los humanos consumimos su raíz y solemos despreciar sus hojas exteriores. A los conejos les gustan las zanahorias, y éstas son muy beneficiosas para ellos, sin embargo, la raíz de la remolacha ya es otro cantar.

Los conejos no deberían consumir la raíz de la remolacha pues les producen cólicos e hinchazón abdominal hasta el punto de resultar una verdura tóxica para ellos. Sin embargo, las hojas de la remolacha no suponen ningún problema para el conejo, y aportan vitamina A, ácido fólico y fibra.

Patatas

¿Qué hay más simple que una patata? Pues en el caso de los conejos este tubérculo puede resultar dañino para su salud. La razón es doble: almidón y carbohidratos.

La patata contiene altas concentraciones de almidón, lo que produce en los conejos diarreas y otros problemas consiguientes del sistema gástrico, como úlceras. Esto ocurre porque cuando el conejo ingiere esta sustancia no es capaz de digerirla y pasa directamente al intestino donde el almidón sufre un proceso de fermentación que puede desembocar en el crecimiento de ciertas bacterias intestinales, lo que se denomina enterotoxemia.

Por otro lado, la patata es un carbohidrato que no favorece la salud del conejo igualmente, y podría conducir a problemas de sobrepeso que pueden resultar mortales. Cuando nos referimos a la patata, también podríamos enumerar el pan, que como carbohidrato es de difícil digestión para el conejo y suele producir diarreas.

Aguacate

Aunque está muy de moda entre humanos, el aguacate es un clásico ya en cuanto a la toxicidad para animales. El problema no está solo en su fruto carnoso, sino en su hueso y cáscara, que contienen persina, lo que hace a este vegetal un peligro en potencia para perros, gatos y otros mamíferos.

La persina es una sustancia completamente inocua para los seres humanos, pero puede llegar a ser mortal en mascotas. Esto se debe a que es capaz de producir la inflamación del estómago, intestino y necrosis muscular, afectando especialmente al corazón. Además, el alto contenido graso de la pulpa del aguacate también resultaría perjudicial para el conejo, por lo que se trata de un alimento que evitar de todas las maneras.

Leer más: Si tu conejo deja de comer, revisa estos motivos

Plantas

El listado de plantas domésticas, flores y demás ornamentos vegetales que pueden resultar tóxicos para tu conejo es muy amplio. Los helechos, acebos, claveles, dalias, flores de pascua, azucenas, jacintos, lirios, tulipanes y azaleas son, entre otras, las plantas que pueden resultar tóxicas para tu conejo.

No te asustes, los animales tienen un sexto sentido para no meterse en problemas y su instinto les hace huir de devorar aquello que puede serles perjudicial, sin embargo no está de más tener en cuenta qué plantas deberían estar fuera de su alcance para minimizar los riesgos.

¿Qué puedo hacer si mi conejo sufre un intoxicamiento?

Lo que haríamos con un ser humano si tenemos la certeza de que ha ingerido una sustancia tóxica es tratar de inducir al vómito, sin embargo en los animales no es tan fácil, por lo que se suele recurrir al carbón activado, dándole a ingerir una cantidad muy pequeña para que su cuerpo reaccione.

Lo que produce el carbón activado es una absorción gastrointestinal para recoger la sustancia tóxica y así impedir que ésta se sume al torrente sanguíneo, favoreciendo su eliminación. En todo caso, la mejor y primordial opción siempre ante un caso de salud urgente de tu mascota es tratar de contactar con su veterinario y que sea él quien determine el proceso a seguir.

Los síntomas clásicos y habituales para determinar que un conejo se ha intoxicado consisten en diarrea, vómitos y hemorragias. También pueden detectarse llagas en la boca y erupciones en la piel. Manifiestan además convulsiones, espasmos, temblores o excesivo lagrimeo.

Leer más: Mascotas: Conejo rex, la alternativa a perros y gatos