Combatir la obesidad
Expertos reunidos en Barcelona constatan la necesidad de un cambio en el estilo de vida para luchar contra este problema

Más de 150 expertos se han reunido en un congreso en Barcelona con el fin de tratar las causas y las consecuencias de la que llegan a calificar, incluso, de epidemia del nuevo siglo, la obesidad. Las conclusiones han sido muy claras: para lograr acabar con este mal que en España afecta a cinco millones de personas y en algunos lugares de Europa al 40% de la población, es fundamental cambiar una serie de hábitos relacionados con la alimentación y con la práctica de ejercicio físico.

Durante el simposio, organizado por Novartis Consumer Health, el doctor Jordi Salas, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) incidió en las graves consecuencias que tiene en la salud esta enfermedad crónica, por lo que apuntó que es fundamental paliar sus efectos. Por su parte, Xavier Formiguera, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad hizo hincapié en las causas que provocan la aparición de esta enfermedad: “Son genéticas y ambientales. En cuanto al ambiente, el modo de vida en el que nos movemos, que favorece el sedentarismo, y la forma de comer desordenada han propiciado un incremento de la incidencia de la obesidad, que se ha convertido en característica de la sociedad industrializada”.

Y es que los datos no dejan lugar a dudas: en Francia, este problema de salud afecta ya al 10% de los adultos y al 12% de los niños; y recientes estudios realizados en Gran Bretaña constatan que, durante los últimos 50 años, hemos aumentado el consumo de grasas (bollos, carne, comida rápida...) y hemos disminuido el consumo de hidratos de carbono complejos (legumbres, patatas, arroz...). Además, preocupa especialmente el avance de la obesidad infantil , que se ha disparado.

El problema se encuentra en que la obesidad ha dejado de ser un problema estético para pasar a ser un importante problema de salud. Hay muchas enfermedades asociadas a esta patología, como son la diabetes, la hipertensión, el colesterol, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, algunos tipos de cáncer (como el de mama o el de colon) y consecuencias de tipo psicológico y psiquiátrico.

Ante este panorama, el doctor Formiguera afirma que “la solución está en cambiar el estilo de vida en cuanto a la inclusión de ejercicio y de una dieta más saludable, prescrita por un especialista y que se base en una disminución de la ingesta de grasa y de calorías”.


:: Noticias relacionadas ::