Lupita Nyong´o

Piscis, 1 marzo 1983, México

by hola.com

Segunda de seis hermanos, es hija de los políticos Dorothy y Anyang Nyong’o, quien fuera Ministro de Servicios Médicos y profesor visitante de Ciencias Políticas en la Universidad de Nairobi. Criada en Kenia hasta los dieciséis años, la mexicana vivió en una urbanización privada dentro de una de las zonas residenciales de la capital. Por aquel entonces le encantaban los personajes de fantasía y, según cuenta, a los ocho o nueve años vio la película El Color Púrpura, que la hizo reflexionar sobre el papel de las personas de tez oscura en el cine. Tal como ella lo cuenta, ver a Whoopi Goldberg, con su mismo pelo y tono de piel, le hizo plantearse la posibilidad de vivir de la interpretación. Estudiante en la Universidad de Nairobi, aprendió español en México y finalizó sus estudios en el Hampshire College de Estados Unidos, donde obtuvo su graduado en artes escénicas. Su carrera comienza en películas como El jardinero fiel o The Namesake, y es en esta primera donde encontramos uno de los mayores hitos de su vida. Mientras ayudaba a Ralph Fiennes en la producción de la película, a escasa distancia de su hogar en Nairobi, él le preguntó qué quería hacer con su vida, a lo que ella respondió, entonces avergonzada, que quería ser actriz. Aquella revelación, ese reconocimiento ante Ralph y ante ella misma de cuál era su sueño, su meta en la vida, lo cambió todo. Porque él le contestó; Lupita, dedícate a eso solo si se te hace imposible vivir sin actuar. Le faltaban pocas semanas para graduarse en la Universidad de Yale cuando el destino hizo que Lupita recibiera una oferta de trabajo para interpretar el papel de Patsey en 12 años de esclavitud, papel por el que acaba de recibir el Óscar a la mejor actriz de reparto este año 2014.
Antes, en 2008, había participado en el rodaje del corto East River y en la serie nigeriana Shuga, además de interpretar pequeñas obras teatrales, como Doctor Faustus, Uncle Vanya o The Winter’s Tale, durante su estancia en la Yale School of Drama. En 2009, cambiando de tercio, escribió, dirigió y produjo el documental En mis genes, en el que habla del tratamiento que recibe la población albina en Kenia. Cuando le preguntan por ese cambio, sin embargo, se muestra firme en su decisión de ser actriz. “Me encanta hacer cine”, “pero decidí asistir a la escuela de arte dramático porque pensé que, cuando tuviera 60 años y echara una mirada a lo que había sido mi vida, si la interpretación no hubiera formado parte de ella me habría odiado a mí misma.”
Libre de las responsabilidades del rodaje de 12 años de esclavitud, Lupita se mudó a Brooklyn, donde vive con su hermano. Imagen de la marca Miu Miu en la campaña de verano de 2014 y partícipe en la película Sin escalas, thriller sobre terrorismo que verá cartelera el 21 de marzo, es aficionada a la cocina y dice que su hogar está donde esté su familia.

Carta Astral


Nacida bajo el signo de Piscis y con la Luna en el signo de Libra, algo artístico debía llevar en las venas desde que vino al mundo: Venus, el planeta del arte, tiene una poderosa influencia en ambos signos. Ese encanto, ese poder de seducción, ese éxito arrebatador no podría explicarse de otro modo. Además, nació con Venus en Aries conjunto a Marte, poderosa conjunción teniendo en cuenta lo que hemos señalado de Venus y que Marte aquí está en domicilio. La oposición de la Luna a esta conjunción le otorga aún un papel más relevante.
Y tampoco podía faltar a la cita, en esta carta astral de esta sorprendente actriz, Neptuno, regente del cine, que está en conjunción al Nodo Sur Lunar, señalando que ese planeta lo lleva impreso en los genes, que es algo que le sale natural. Aún desconocemos la hora natal de Lupita, pero seguro que, cuando la sepamos, descubriremos que ese Neptuno es aún más destacado.