Pedro Almodóvar

Libra, 24 septiembre 1951, 22:00, Calzada de Calatrava, Ciudad Real

by hola.com

Director de cine, guionista y productor, Pedro Almodóvar se crio en una familia de arrieros y rodeado de mujeres, algo que más tarde reflejaría en alguna de sus películas como Volver. En su juventud se mudó a Orellana la Vieja y, de ahí, fue a parar a Madrigalejo, estudiando bachillerato en una escuela dirigida por monjes salesianos y franciscanos. Su interés por el mundo del cine data de aquel entonces. A los dieciocho decide mudarse a Madrid para estudiar en la Escuela de Cine, pero ésta acababa de cerrar, por lo que empieza a trabajar y, después de un tiempo, logra un puesto en las filas de Telefónica. En los doce años que pasó con la empresa, Pedro se alineó con la movida madrileña y fue miembro del grupo teatral Los Goliardos y del grupo musical Almodóvar y McNamara, que destacó por su inclinación hacia la parodia. Además, empezó a trabajar como escritor, publicando la obra Fuego en las entrañas, la fotonovela Toda Tuya, varios relatos, que aparecieron en periódicos como El País, Diario 16 y La Luna, y los cómics Star, El Víbora y Vibraciones.
Debutó como director con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1984), tras lo cual rodó, ya en 1985, Tráiler para amantes de lo prohibido, mediometraje encargado por TVE para el programa La Edad de Oro. Y ese mismo año, junto a su hermano Agustín, dio vida a la productora El Deseo, de la que surgirían obras como Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1990) y Tacones lejanos (1991), con las que se dio a conocer fuera de España y se ganó reconocimiento internacional. Pero no solo eso, su labor como director llevó Mujeres al borde de un ataque de nervios a los Óscar en categoría de mejor película en lengua extranjera. En 1999, con el estreno de Todo sobre mi madre, obra ganadora de varios premios a nivel internacional, entre ellos un Óscar como mejor película extranjera, premio que obtuvo por segunda vez, esta vez como mejor guion original, tres años más tarde con Hable con ella.
En su historial figuran dos Óscar, su condecoración como Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), dos premios Cóndor de Plata, tres premios César, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA y seis premios Goya, cinco de ellos obtenidos en 2006, el mismo año en el que se alzó ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes. A este éxito sumaría en 2007 el Premio Terence Moix. Más recientemente, en 2009, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard, y desde entonces ha dirigido tres películas: Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

Carta Astral


Pertenece al artístico signo de Libra, y es doblemente venusino por tener el Ascendente en Tauro. Pero su originalidad y la singularidad de su obra, provocadora y transgresora, se debe al toque ucraniano de su personalidad, debido al destacado Urano, en aspecto con su Sol. Aunque su éxito difícilmente habría llegado sin Venus y Júpiter tan destacados; dos planetas que señalan los premios, reconocimientos y enorme popularidad del director. El primero, en conjunción a su Luna en el signo de Escorpio, que además lo dota de una profunda sensibilidad y de habilidades psicológicas para captar las motivaciones y emociones más profundas. Esa misma conjunción hace que en sus películas la sexualidad sea uno de los ejes fundamentales, con enfoques variopintos, como ucraniano que es.
En tanto que tiene la suerte de haber nacido con Júpiter, conocido como el planeta de la fortuna, en conjunción al Mediocielo, punto del que depende la profesión y la imagen social.