Cate Blanchett

Tauro, 14 mayo 1969, Melbourne, Australia

by hola.com

Hija del policía estadounidense y alto ejecutivo de publicidad Robert Blanchett y de la profesora de escuela y empresaria australiana June Gamble, tiene dos hermanos, Bob y Genevieve Blanchett. Estudió secundaria en el Methodist Ladies College de Melbourne, donde participó en algunas obras de teatro, y de ahí fue a la Universidad de Melbourne para estudiar Economía y Bellas Artes. A pesar de ello, Cate no tenía claro lo que quería ser, por lo que decidió dejar la carrera y empezar a viajar para ganar experiencia vital. Fue así cómo llegó al Reino Unido y, en mitad de su estancia allí, se vio obligada a dejar el país por la caducidad de su visa. El siguiente lugar que visitó fue Egipto y allí, gracias a otro cliente del hotel en el que estaba, recibió su primera oferta para participar en una película. Su debut como extra le dio algo de dinero para seguir con su aventura y además le abrió los ojos a su verdadera vocación, la interpretación. Después de aquella experiencia Cate decidió centrarse en su nueva pasión, para lo que se apuntó al Instituto Nacional de Arte Dramático de Sidney, donde se graduó en 1992. El mismo año de su graduación debutó en la obra de teatro Electra y, apenas un año después, coincidió con Geoffrey Rush y fue intérprete de la obra Oleanna. Ya en 1994 representó a Ofelia en la famosa obra de teatro Hamlet y fue contratada para participar en Police Rescue, con lo que debutó en la gran pantalla. Gracias a ello se le abrieron las puertas a nuevas posibilidades, por lo que empezó a aparecer con mayor frecuencia en series de televisión y en obras de teatro.
En 1997, mientras participaba en una película sobre la Segunda Guerra Mundial, Camino al Paraíso, Cate coincidió con actrices de gran trayectoria, como Glenn Close o Frances McDormand. Este hecho, a pesar de su escaso protagonismo en la obra, fue personaje secundario, la propulsó hacia la fama internacional. Desde entonces la australiana ha recibido todo tipo de premios y menciones honorarias por su trabajo. Además de contar con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ha ganado tres premios del Sindicato de Actores de Hollywood, tres premios de interpretación en los Globos de Oro, tres premios BAFTA y un Óscar, obtenido en una de sus seis nominaciones a dicho galardón. Su actuación como Isabel I en la obra Elizabeth le valió un BAFTA, un Globo de Oro y fue nominada a los Óscar por primera vez. 2001 y 2003 fueron buenos años para ella, ya que enmarcaron su participación en la trilogía El Señor de los Anillos, en la que interpretaba a la elfa Galadriel, papel al que ha vuelto en la trilogía sobre El Hobbit. En 2004, cuando se estrenó El Aviador, Cate fue contratada para interpretar a Katherine Hepburn. Este trabajo la volvió a situar en el punto de mira de los críticos, que alabaron sus dotes escénicas, y le dio un Óscar a la mejor actriz de reparto.
Todos apuestan a que dentro de pocos días ganará su segunda estatuilla con su más reciente papel en Blue Jasmine.


Carta astral

El destino siempre está ahí, agazapado, y tarde o temprano se manifiesta. En este caso se podría haber mostrado de otro modo, pero la pilló mientras se hallaba perdida, viajando para ver si se encontraba a ella misma y descubría qué quería hacer en la vida. Un pasaje de su vida que demuestra la importancia de la oposición del Sol y Neptuno, un planeta que rige tanto la bohemia y el caos como el séptimo arte. También el eje Géminis-Sagitario es poderoso al respecto, con la oposición de Mercurio y Marte en dichos signos. No es extraño que empezase por la economía, algo muy propio de su pragmático signo de Tauro, pero es una materia demasiado prosaica para una persona neptuniana como ella, aunque pertenezca a un signo de Tierra.
Su conjunción Luna-Saturno señala la prematura pérdida de su padre y que su abuela se fuese a vivir con la familia.