Javier Bardem

Piscis, 1 de marzo de 1969, Las Palmas de Gran Canaria

by hola.com

Hijo de José Carlos Encinas Doussinague, de raíces cubanas españolas, y de Pilar Bardem, perteneciente a una familia con larga tradición como actores y actrices, tiene un hermano también actor. Además, su tío Juan Antonio Bardem y su primo Miguel son destacados directores de cine. A pesar de este entorno tan marcado por la interpretación, la vida de Javier estuvo ligada durante bastante tiempo por el rugby, siendo 'pilier' y jugador de tercera línea en la selección española de Rugby. Por aquel entonces competía en las filas del equipo CR Liceo Francés de Madrid, aunque terminó por abandonar su carrera deportiva al llegar a categoría senior, cuando se interesa por la pintura. Estudió dicha asignatura en la Escuela de Artes y Oficios, poco antes de iniciar su tutelaje con Juan Carlos Corazza.

A los cuatro años ya había debutado en la serie de televisión 'El pícaro' (1974), gracias a la ayuda de Pilar Bardem y a los once interpretó un papel sencillo en la película 'El poderoso influjo de la Luna', protagonizada por su madre. Llegada la década de los ochenta, sin embargo, sus papeles lo llevaron a Televisión Española, donde actuó en un capítulo de la serie 'Segunda enseñanza', y participó en 'Brigada Central'. Por aquel entonces también fue colaborador del programa 'El día por delante' (1989).

Con el tiempo, Javier decidió abandonar su apellido paterno para adoptar el de su madre, ligado al mundo de la interpretación, y así aprovechar el tirón que pudiera darle a su carrera. Es el primer actor español de la historia nominado a los Óscar y fue el primero en ganarlo cuando, ocho años después de su nominación, obtuvo la estatuilla por su papel en 'No es país para viejos' (2008). A lo largo de su carrera ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un premio BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor Actor y el premio del Sindicato de Actores. Está casado con la actriz Penélope Cruz desde 2010 y juntos han tenido dos hijos, Leonardo, nacido el 22 de enero de 2011, y Luna, que nació el 22 de julio de 2013.

Carta Astral

Piscis ya es un artista en sí mismo, pero si a eso se la une la Luna en Leo, con su gran capacidad para la puesta en escena, la interpretación, el drama y captar el foco de atención, tenemos una potente combinación para el mundo del cine. Una Luna que, además, delata el alma de deportista y juguetón, casi de niño, que tiene el actor. Y, aspectada con Mercurio, le facilita captar la psicología de los demás, algo muy útil para poderse meter en la piel de los personajes que interpreta. Es curioso que tenga la conjunción de Venus y Saturno, tan habitual en personas que encuentran pareja en el ámbito laboral o que ambas cosas van muy unidas, y es síntoma de la lealtad y sinceridad de su carácter.