Jackson Pollock, Rothko y Andy Warhol inspiran las colecciones más 'arty' de la nueva temporada

La primavera-verano reincorpora los estampados inspirados en el mundo del arte a las rayas, los desteñidos y los 'prints' tribales

by hola.com
Si hay un ganador en los estampados de las colecciones masculinas que vienen, ese sin duda es el estampado arty: referencias a las obras de Jackson Pollock o Rothko, y reproducciones a modo de homenaje a los retratos más reconocibles de Andy Warhol, se convierten en el punto de partida de propuestas como las de Versace o Craig Green, que rinde una oda al mix de estampados gracias a los tie-dyes, los desteñidos y las espirales de color. Las texturas también ganan relevancia a la hora de incorporar a las prendas la tendencia más artística de la pasarela: brochas, lienzos, mármol, madera... se convierten en la base para una expansión creativa, que llevan a muchas firmas  a explorar los límites del color en un estallido de tonos primarios.

Los cuadros y motivos geométricos también ganan puntos, con guiños al 'maxiestampado' en tres colecciones excepcionales: los boombox deconstruidos de Givenchy, los estampados tribales de John Richmond y la imaginería mitológica de Dolce & Gabbana.
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La nueva temporada llenará el armario masculino de estampados arty y motivos geométricos, tanto en colores fuego como en gamas más frías. En la imagen, sendos ejemplos de las colecciones de Miharayushiro y Missoni. © Estrop
Neil Barrett, primavera-verano 2014. © Estrop
Los cuadros seguirán siendo una constante, aunque dejarán su lado más depurado para investigar formas y motivos cercanos al mundo del arte, como el efecto lienzo o el universo pop art, imaginado por Andy Warhol en los años 60. El paisley también tendrá un lugar destacado en las nuevas colecciones. En la imagen: Neil Barrett, primavera-verano 2014. © Estrop
Walter van Beirendonk y su Home Sweet Home: un universo donde los estampados en forma de jarrones, tapicerías, suelos de parquet o alfombras adquieren vida propia sobre trajes de seda salvaje. © Estrop
Más cuadros: los que encontramos en la nueva colección masculina de Bottega Veneta, en diferentes formas y tamaños. Siempre, eso sí, respetando el combo blanco y negro, con trazos imitando gruesas pinceladas, o print de pata de gallo invertido. © Estrop
Los delirantes estampados y troqueles sobre piel de la nueva colección de John Richmond, que repiten mecánicamente motivos en forma de máscaras de inspiración tribal, mezclando grafismos con composiciones africanistas. © Estrop
Versace presenta su colección más dispar en años, con una recta final bañada en colores a modo de interpretación warholiana de algunos de los retratos más famosos del artista. © Estrop
La firma italiana no deja de lado su icónico print de cebra, alternado con maxiestampados en color oro y extravagancias barrocas. © Estrop
Calvin Klein desarrolla un completo análisis de los diferentes momentos del día: amanecer y crepúsculo inspiran la colección primavera-verano de la firma, superponiendo baños de color en alta resolución, concebidas a modo de fotografías, sobre una colección de t-shirts gráficas. © Estrop
Los estampados florales ultrarrománticos de Gucci para la primavera-verano 2014. © Estrop
Contención de estampados arty en las colecciones de Iceberg y Henri Vibskov. © Estrop
Dolce & Gabbana siempre sorprenden con su elección de estampados, que se repiten machaconamente en prácticamente cad estilismo hasta crear una marca con nombre propio en cada colección: resulta imposible no distinguir su propuesta de la de las demás firmas, inspirada en los dioses y mitos de la Antigua Grecia. © Estrop
Estampados arquitectónicos, cariátides, columnas, monedas... casi siempre en blanco, negro o sepia. © Estrop
Mucho más desenfada resulta la propuesta de Katie Eary, que hace del print animal su leit motif, tanto en las texturas, imitando piel de serpiente en colores fuego, como en el estampado leopardo en degradé, o sus divertidos flamencos con peluca. © Estrop
Boomboxes y máquinas de sonido deconstruidas vertebran la propuesta de estampados de Ricardo Tisci para Givenchy. © Estrop
Givenchy, primavera-verano 2014. © Estrop
El estampado arty elevado a la máxima exponencia en la colección de Craig Green, gracias a los tie-dyes, los desteñidos y las espirales de color inspiradas en Jackson Pollock. © Estrop
Más demostraciones geométricas: las de James Long, que también se decanta por el lado más artístico de las rayas y los patrones horizontales, así como los bordados y ribeteados o las prendas de punto de colores alternos. © Estrop