Tras la crisis vivida, viajar ha cobrado un significado completamente diferente. El hecho de vernos encerradas en nuestra propia casa no solo nos permitió echar el freno y aprender a valorar los pequeños detalles del día a día, si no que también nos permitió ser conscientes del lujo que supone ser capaces de recorrer el mundo sin ningún tipo de restricción. Pero además, este encierro ha dejado más patente que nunca la importancia que la naturaleza tiene en nuestra vida. 

Es por ello que los movimientos y las prácticas sostenibles han ganado protagonismo, en pos de esa búsqueda por un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza. Desde las piezas de decoración eco-friendly que transformarán tu hogar en un espacio mucho más agradable y acogedor, a la tendencia cada vez más extendida de cultivar tu propia comida. Sin embargo, este tipo de prácticas también pueden aplicarse a nuestra forma de viajar. 

Más allá de las medidas sanitarias recomendadas, si estás pensando en realizar una escapada veraniega a alguno de los destinos de ensueño de nuestro país, no olvides tener en cuenta estos consejos para proteger el medio ambiente. 

Apuesta por las aerolíneas comprometidas con el medio ambiente

A la hora de preparar un viaje, existen infinidad de factores a tener en cuenta, entre ellos las aerolíneas. Si te decides a viajar en avión, asegúrate de escoger una compañía comprometida con la lucha por la protección del medio ambiente, ya sea a través de la reducción de su huella de carbono o su colaboración con determinadas causas sotenibles, como puede ser la replantación de árboles. 

Las rutas secretas de Españolita para redescubrir el Mediterráneo

Minimiza la producción de residuos

Las infinitas servilletas de papel, así como los envoltorios de plástico de los alimentos, los cascos, los cubiertos, las cajas de comida o las botellas que usas en un solo viaje, generan infinidad de residuos. Y, aunque el proceso para transformar este tipo de costumbres por parte de las empresas de transporte puede llevar varios años, e incluso décadas, existen pequeños gestos que puedes llevar a cabo, como el uso de botellas de agua reutilizables o rechazar alguno de los productos de plástico que te ofrezcan. 

Viaja como una activista 

Pero no todo se reduce al viaje en sí. El hotel que escojas y cada una de las actividades que realices en tu destino vacacional es igualmente importante. Escoge hoteles y alojamientos comprometidos con el medio ambiente, consulta qué puedes hacer para evitar los daños en zonas que sufren de exceso de turismo, asegúrate de apagar el aire acondicionado y las luces cuando abandonas tu habitación de hotel o tu apartamento, reutiliza las toallas de baño y trata de desplazarte caminando o en bicicleta. En definitiva, pequeños gestos capaces de marcar la diferencia.