La población japonesa es mundialmente conocida por su longevidad. Según un estudio llevado a cabo por la OMS, Japón es el país cuya población vive más años, pero hay una zona concreta cuyos habitantes destacan por su edad, las islas de Okinawa. Conocidas como 'zonas azules', las personas que habitan esa zona no solo gozan de una vida mucho más larga sino también más completa. ¿Su secreto? El Ikigai

En línea con el gökotta y la filosofía hygge, esta nueva tendencia hace referencia al secreto del estilo de vida japonés para conseguir una vida más plena y, en consecuencia, más duradera. Con una traducción que vendría a significar algo así como "razón de ser", el Ikigai consiste precisamente en encontrar tu lugar en el mundo.

Según el libro publicado por Héctor García y Francesc Miralles, Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz, encontrar tu razón de ser te ayudará a sentirte realizada, ya que podrás dedicarte a eso que se te da mejor y además te divertirás haciéndolo. Eso sí, tiene que ser una tarea que reporte un servicio o beneficio a la comunidad, ya que de otra forma no cumplirá su objetivo último: sentirte útil y productiva. De hecho, en Okinawa los lazos entre las comunidades son muy importantes y para muchos su Ikigai consiste en servir a la sociedad. 

Encuentra tu Ikigai y ponlo en práctica

Pero, ¿cómo descubrir tu 'razón de ser'? Los autores del libro proponen un método muy sencillo que consiste en responder a cuatro preguntas: 

- ¿Cuál es mi elemento? En función de si te sientes más cómoda practicando actividades sola o en grupo, podrás deducir si tu oficio ideal es enseñar o trabajar con grupos de personas o, por el contrario, dedicarte a tareas más aisladas o individualistas. 

- ¿Con qué actividades se me pasa el tiempo volando? Pintando, practicando deporte, arreglando cosas, investigando...Convertir tus aficiones en tu trabajo es una buena forma de ganar en felicidad y años de vida. 

- ¿Qué te resulta fácil hacer? Aquello que se te dé mejor tendrá mucho que ver con tu papel en la sociedad, y es un buen indicador para encontrar tu trabajo ideal. 

- ¿Qué te gustaba cuando eras niño? Es una buena forma de recordar qué se te daba bien de forma innata: dibujar, la música, las construcciones...

Una vez tengas claro qué quieres hacer, el siguiente paso es trazar un plan y llevarlo a cabo. Una tarea que debes poner en práctica cuando lo sientas necesario, porque nunca es tarde para buscar eso que te hace feliz. Si no estás cómoda en tu trabajo, no terminas de encontrar tu camino en la vida o simplemente sientes que necesitas un cambio, es momento de buscar tu Ikigai y aplicar la filosofía japonesa que te ayudará a vivir más y mejor.