La búsqueda del bienestar personal se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Según un estudio realizado por la empresa estadounidense de asistencia médica Sanford Health, tener una buena calidad de vida es una de las necesidades más importantes para los millenials, solo por detrás de su familia. Las largas jornadas de trabajo, el consumo masivo e incontrolado de todo tipo de información y contenidos digitales y la mala alimentación han conducido a la gran mayoría de la población hacia un estilo de vida marcado por el estrés y la ansiedad. Hábitos que afectan gravemente a la salud y que muchas personas y colectivos se han esforzado en combatir creando corrientes, como el 'movimiento living', que promueven costumbres más naturales y sostenibles en una búsqueda por la tranquilidad y el bienestar. En este sentido, las prácticas wellness, cuya popularidad ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, se presentan como el gran reclamo de 2020.

Dejando atrás el Sound Healing  y el Mindful Fitness, este año una nueva tendencia turística promete con convertirse en la fórmula definitiva para acabar con el estrés y mejorar la calidad de vida: los retiros meditacionales. Pero, ¿en qué consisten exactamente? Se trata de escapadas que pueden tener una duración de entre varios días e incluso semanas en los que el único objetivo es conectar con una misma y con la naturaleza y alejarse del estrés del día a día. Para ello, todo el tiempo que dure el retiro se debe emplear en realizar ejercicios de meditación. Aunque los retiros silenciosos son uno de los más demandados actualmente, existen infinidad de opciones entre las que elegir, en destinos como hoteles, resorts, casas y todo tipo de espacios de ensueño. 

Entre los múltiples beneficios de esta práctica se encuentran la reducción de los niveles de estrés y la presión sanguínea, que a su vez favorece un sueño profundo y de calidad, así como desconectar, conseguir una desintoxicación de los aparatos tecnológicos y, en definitiva, relajarse y recargar energía. Dedicar días completos a la meditación y a cuidar de ti misma también te ayudará a conocerte un poco mejor, descubrir cómo afectan tus propios pensamientos en tu comportamiento y en tu entorno, permitiéndote alcanzar un estado mental más sano y equilibrado. 

Numerosos hoteles y destinos se han hecho eco de esta tendencia, incluyendo una oferta específica para este tipo de clientes que, en su mayoría, están dispuestos a pagar un precio más elevado. Duchas de agua con infusión de vitamina C, personal especializado para aconsejar y asesorar a los clientes sobre dietas y ejercicios saludables, o espacios en los que reina el silencio son solo algunos ejemplos de lo que podrás encontrar en este tipo de retiros, que en Estados Unidos oscilan entre los 550 y los 1.000 euros por día. Pero no necesitas cruzar el charco para probar la que seguramente será una de las experiencias más reconfortantes y beneficiosas para tu salud. En España también disponemos de destinos que ofrecen estos servicios, como el retiro Malabar, en Sevilla.