Cocina Ext.

Dieta vegetariana: beneficios y posibles riesgos

A pesar de la creencia popular, este tipo de alimentación no es necesariamente más saludable que una dieta omnívora

Cuando son demasiado extremas, las dietas vegetarianas pueden llegar a resultar perjudiciales para la salud.


Por motivos morales, ideológicos, de salud, de índole educacional... son distintas las causas que llevan a una persona a seguir una dieta vegetariana. Aunque, tal vez antes de continuar, convenga aclarar que bajo esta denominación genérica se engloban diversos tipos de alimentación; desde la denominada lactovegetariana (además de vegetales también se ingieren lácteos y derivados) o la ovolactovegetariana (además de lo anterior incluyen también huevos), hasta todas aquellas que se agrupan dentro del llamado veganismo (sólo admiten alimentos de origen vegetal). Dentro de ésta última, encontramos dietas más ‘extremas’ como el frugivorismo, que preconiza la exclusiva ingestión de frutas crudas o el crudivorismo, que considera que sólo pueden consumirse alimentos tal y como los proporciona la Naturaleza.

LOS BENEFICIOS

-De forma genérica, la dieta vegetariana es excelente para toda persona con tendencia al a obesidad, pues los alimentos de origen vegetal son en general hipocalóricos, contienen pocas grasas y, por tanto, ayudan más eficazmente a controlar el peso.

-Ayuda a controlar las cifras de colesterol; prevenir la arteriosclerosis, las enfermedades coronarias y la hipertensión dado que el nivel de sodio de los alimentos vegetales es muy bajo.

-Además, las personas con trastornos metabólicos, como el aumento de ácido úrico, los cálculos de riñón, la diabetes o las enfermedades reumáticas, pueden verse muy beneficiadas por la dieta vegetariana.

LOS POSIBLES RIESGOS

-Algunas dietas vegetarianas pueden, con el paso de los años, traer algunos problemas de salud: las proteínas de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales. Si no se ingieren, con el tiempo pueden aparecer enfermedades carenciales. Además, algunas vitaminas, sobre todo la D y algunas del grupo B pueden ser deficitarias y los minerales como el hierro, calcio o zinc pueden estar presentes de forma insuficiente en este tipo de dietas.

-Es por ello que las dietas vegetarianas más restrictivas pueden incluso resultar perjudiciales si los productos de origen animal, ricos en vitaminas esenciales y minerales, no son sustituidos por alimentos o combinaciones de alimentos apropiados desde el punto de vista nutritivo, o no se compensan con complementos alimenticios adecuados.

-Por otro lado, hay que tener en cuenta que, el hecho de que las personas vegetarianas padezcan menos enfermedades, tal y como han demostrado diversos estudios, no sólo se debe a la alimentación que siguen sino a que, en general, llevan un estilo de vida más sano: no suelen fumar ni beber, hacen más ejercicio, etc. Esto quiere decir que las personas no vegetarianas que se cuidan pueden alcanzar la misma calidad de vida que quienes siguen esta dieta.

¿Conoces alguna receta vegetariana que quieras compartir con el resto de lectores? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA