Cocina Ext.

Hipertensión, insomnio, migrañas... ¿qué comer (o dejar de comer) en cada caso?

En función de cada dolencia existen una serie de alimentos aconsejados, y más importante aún, desaconsejados

Si debe reducir el consumo de sal, puede probar a añadirla una vez estén los alimentos cocinados puesto que necesitará una cantidad inferior para obtener un sabor salado similar.

El consumo moderado de nueces resulta muy adecuado para quienes padecen índices elevados de colesterol 'malo'.


Que la salud entra por la boca, o al menos, en parte, es un hecho más que demostrado. Éstas son unas directrices básicas de alimentación en caso de padecer...

Hipertensión:
Al tener que prescindir de la sal, puede sustituirla por hierbas aromáticas, especias, limón, ajo... Otra idea es, la poca sal que se consuma, añadirla una vez cocinados los alimentos (el sabor salado se nota más si se añade en la superficie del alimento que cuando éste se cocina con la sal, es decir, se necesita añadir más sal para obtener el mismo sabor).

Digestiones pesadas:
Evite las bebidas estimulantes como el café, los refrescos de cola y el alcohol y no se acueste hasta pasadas dos horas tras la comida. Además, utilice métodos de cocción como la plancha, el horno, los hervidos y olvide las frituras.

Acidez:
Realice 4 ó 5 comidas al día pero de poca cantidad y evite las comidas picantes, al igual que el chocolate. A la hora de dormir, pruebe a elevar la cabecera de la cama unos 15 ó 20 cm con unos tacos de madera debajo de las patas.

Insomnio:
Es importante que la cena sea ligera y esperar un mínimo de dos horas después de cenar para acostarse. Por otro lado no ingiera demasiado líquido antes de meterse en al cama (las ganas de orinar interrumpen el sueño) y evite el alcohol ya que, aunque al principio induce con facilidad al sueño, luego lo interrumpe.

Náusesas:
En este caso se hacen más tolerables los salados que los dulces. Por otro lado, evite la leche entera y la ingesta de grasas.

Gota:
Controle la hipertensión y consuma fruta y verdura excepto champiñones, espárragos, legumbres y guisantes. Además, beba dos o tres litros de agua al día y evite los quesos muy fermentados.

Migrañas:
Existen alimentos que pueden dilatar los vasos sanguíneos de la cabeza (bebidas alcohólicas, ciertos aditivos que se usan para conservar algunos alimentos...) y otros que producen una constricción de los vasos (quesos curados, chocolate, encurtidos, nueces, café...). Es por ello que deberá comprobar si la migraña se produce siempre después de consumir un determinado alimento para evitarlo. Además, evite también estar muchas horas sin comer.

Diarrea:
Los alimentos aconsejados son, entre otros, el arroz, la pasta, el pan tostado, el yogur, el pollo, el pescado blanco, la patata, la zanahoria hervida, y la manzana al horno o cocida. Cocine todo con muy poca grasa.

Estreñimiento:
Tome alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales, fruta) y evite el azúcar, los caramelos, los quesos curados, el arroz, el pan blanco, la bollería y el chocolate, el café...

Colesterol:
Reduzca el consumo de grasas en general; evite las frituras y consuma alimentos ricos en fibra. Incluya en su cesta de la compra productos como la soja y las nueces.

Gases:
Evite alimentos como la col, la coliflor, las habas, los guisantes, las judías, los garbanzos y las bebidas con gas. Asímismo, beba poco líquido durante las comidas y no mastique chicles.


¿Conoce algún otro consejo para alguna de estas dolencias? PARTICIPE EN NUESTRO FORO DE COCINA