Cocina Ext.

Eugenia Silva ‘se viste’ de chocolate en un original y goloso desfile

Es sólo uno de los muchos acontecimientos que este otoño tienen como protagonista a este ingrediente milenario. ¿Otro ejemplo? El ‘V Salón del chocolate de Madrid’, que hoy se inaugura en la capital

Eugenia Silva, en un momento del desfile.

Otra divertida instantánea de la modelo, enfundada en un 'vestido-tarta'.


‘La tentación vive arriba’, decía la famosa película protagonizada por Marilyn Monroe. Sin embargo, para quienes esa fascinación tiene más forma de onza de chocolate que de explosiva rubia americana, la tentación vive prácticamente en todas partes este otoño. Y es que las actividades y noticias alrededor de este ingrediente no dejan de sucederse últimamente.

La más reciente, el original desfile que, organizado por The Chivas Studio, unió ayer en Madrid moda y chocolate, con trajes realizados a base de esta exquisita delicatessen. Así, sobre la pasarela pudimos ver a la modelo española Eugenia Silva, que no dudó en ponerse originales prendas realizadas por los diseñadores Iván Martínez e Inés Aguilar, de La Casita De Wendy con una materia prima de lujo, el chocolate del maestro pastelero Paco Torreblanca –célebre, entre otras cosas, por crear el pastel de boda de los Príncipes de Asturias. Todo un reto para los diseñadores, las modelos participantes y el propio Torreblanca, que se encargó de trabajar el chocolate –y de conservarlo, pues la temperatura del original ‘backstage’ no podía superar los 19º para que no se derritiera- junto con su hijo Jacob. ¿El resultado?: auténticas obras de arte en blanco y negro chocolate, con diseños plegados, vestidos de aire retro, complementos a base de cacao, para culminar con una Eugenia Silva vestida de tarta. La guinda a un desfile muy, muy dulce que, como decimos, se suma a la lista de actividades que estos días tienen al chocolate como protagonista. Ahí van otros ejemplos:

FERIAS GASTRONÓMICAS
-V Salón del chocolate de Madrid
Del 23 al 26 de octubre, el centro Moda Shopping de la capital acoge por quinto año consecutivo este salón, con un completísimo programa de actividades: clases magistrales, exposiciones, talleres infantiles, degustaciones, presentación de novedades (algunas de ellas tan curiosas como los bombones de frambuesa con foie, de melón con jamón, de aceite de oliva o de cabrales con confitura de pimiento...).
Más información: www.salondelchocolate,com

-Muestra del chocolate y el cacao de Barcelona
Del 6 al 9 de noviembre la Ciudad Condal celebra la cuarta edición de este goloso certamen organizado por el Gremio de Pasteleros de la capital catalana. Un evento didáctico y lúdico al mismo tiempo, abierto a todos los chocolate-adictos.
Más información: www.mostraxocolata.cat

-Chocomad, I Feria del chocolate de Madrid
La capital acoge a finales de noviembre (del 28 al 30) una nueva feria dedicada al chocolate, también con un buen número de actividades entre las que no faltará otro dulce desfile con ‘choco-vestidos’ de la mano de Devota y Lomba y el Horno San Onofre.
Más información: www.chocomad.es

LIBROS
Al igual que las ferias, tampoco dejan de sucederse las libros de recetas relacionados con el delicioso ingrediente que hoy nos ocupa. Una de esas últimas novedades editoriales: la publicada por El País Aguilar que bajo el título ‘Chocolate Moderno’ presenta al lector 100 recetas sencillas con todo tipo de propuestas, desde las más clásicas como el tiramisú o las galletas hasta otras un poquito más sofisticadas como el suflé de chocolate.

UN MENÚ MUY DULCE
Del mismo modo que ocurre con otros alimentos como las setas, la caza, etc, el chocolate es también en ocasiones el producto estrella de ‘menús monográficos’ diseñados por los mejores restaurantes. Así por ejemplo, este otoño, el madrileño Teatriz ha creado platos (dulces y salados) específicamente pensados para los amantes del cacao, entre ellos: foie de pato a la plancha, compota de ciruela, chips de batata y manchado de cacao; bacalao con salsa de chipirones en su tinta, toque de chocolate amargo y arroz pilaf; medallones de venado asado, reducción de vino tinto y chocolate; o piñata de mousse de chocolate con naranja confitada.
Más información: www.grupovips.com

GODIVA, TAMBIÉN EN ESPAÑA
La prestigiosa marca belga de chocolates Godiva, sinónimo de calidad y excelencia en lo que a chocolates se refiere, ha anunciado su intención de abrir diversas tiendas en España, la primera de ellas en Barcelona. ‘Es un lugar donde saben apreciar el buen chocolate, tienen buen criterio’, aseguran desde la firma. Y a tenor de todo lo que se mueve alrededor de este ingrediente en el país, razón no les debe faltar a los belgas...

¿Conoces alguna receta con chocolate que quieras compartir con el resto de lectores? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA