Cocina Ext.

Escocia equipara el talento de Adrià con el de genios como Dalí, Picasso o Buñuel

La universidad escocesa de Aberdeen nombrará al conocido chef doctor ‘honoris causa’ en Humanidades el próximo 1 de julio

El próximo mes Adrià recibirá este reconocimiento como premio a su 'contribución al pensamiento contemporáneo', según la universidad escocesa de Aberdeen.


‘Es mucho más que uno de los grandes cocineros jamás habidos’, ‘verdaderamente es un genio’, ‘existe una clara conexión entre su trabajo y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX’... Son sólo algunas de las frases extraídas del texto con el que el Centro de Pensamiento Moderno de Aberdeen propone a Ferran Adrià como nuevo doctor ‘honoris causa’ en Humanidades. Un texto en el que, además, no dudan en comparar el don creativo de este maestro de los fogones con otros grandísimos genios españoles como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró o Luis Buñuel.

Así, este título (que se hará efectivo el próximo uno de julio en la universidad escocesa de Aberdeen), convierte a Adrià en ‘doctor al cuadrado’. Y es que hace sólo siete meses, el chef de El Bulli era nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona con motivo de ‘sus aportaciones a la ciencia y a la química de los alimentos’.

¿Y cómo reaccionar ante tanto reconocimiento y laurel? Pues en el caso de Adrià, con la misma elegancia y humildad a la que nos tiene acostumbrados: ‘Esto es un reconocimiento a la solidez de toda la gastronomía española, independientemente del tipo de cocina que se haga’, declaraba Adrià en relación a este nuevo ‘título’ que llega cuando aún colea la polémica vivida en las últimas semanas en los fogones españoles, propiciada por el cocinero Santi Santamaría. ‘Han sido semanas de gran tristeza, una circunstancia anormal que ha pasado. Ahora regresa la normalidad y el reconocimiento a un trabajo de todos’, comentaba el diplomático cocinero catalán. ¡Que así sea!.