Cocina Ext.

Vino, queso, jamón... ¿le gustaría participar en una cata con las mejores ‘delicatessen’?

Es una de las muchas propuestas del ‘Salón Internacional del Club de Gourmets’ que hoy arranca en Madrid y que, a pesar de su carácter profesional, también reserva un espacio para todos los aficionados a la buena mesa

El queso y el vino serán dos de los protagonistas de las catas propuestas en el 'Taller de los sentidos' (espacio dedicado en exclusiva al público aficionado).


‘Creo que es el mejor salón del mundo para que los profesionales veamos y conozcamos las novedades en lo que se refiere a productos de alta gama’. Así se refería el gran maestro de los fogones Juan Mari Arzak en relación al ‘Salón Internacional del Club Gourmets’, cuya nueva edición acaba de arrancar en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. Y razón no le falta al cocinero vasco; desde que naciera allá por 1987, el salón ha crecido de forma imparable (baste sólo comparar los 73 expositores que participaron entonces con los 1.300 que lo harán en esta vigesimosegunda edición) hasta convertirse en un evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad.

Así, con representación de todas las comunidades autónomas y la presencia de países como EEUU, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, México, Portugal, República Checa, Rusia o Polonia, el salón contará una vez más con todo tipo de actividades dirigidas a los profesionales del sector; algunas ‘viejas conocidas’ como el ‘Concurso de cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura’, el ‘Túnel de vino’ o el ‘Campeonato de España de Cocineros’ (cuyo ganador representará a España en el Bocuse d´Or Europa 2008, paso previo para el Campeonato Mundial de Cocina Bocuse d´Or 2009), o interesantes novedades como el ‘I Concurso de abridores de ostras’.

Pero tal y como viene ocurriendo desde hace casi diez años, el salón se acuerda también de todos aquellos paladares ‘gourmet’ aficionados a la buena mesa, dedicándoles un espacio exclusivo: ‘El Taller de los sentidos’. En él, el público puede conocer y catar los productos que se exhiben para los profesionales en el salón y participar en diversas actividades, entre otras:

  • Asistir a las sesiones teórico-prácticas del FROM (Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos) donde profesionales cualificados informan sobre los beneficios del consumo de pescado, así como degustar las distintas elaboraciones realizadas por los cocineros invitados.


  • Participar en las catas propuestas por el VI Túnel del Queso, con presencia de los mejores quesos de España.


  • El VII Túnel del Aceite de Oliva Virgen dará a conocer y saborear los excelentes aceites de oliva virgen.


  • El XIII Túnel del Vino, permitirá al visitantes conocer y degustar vinos elaborados con las distintas uvas españolas, siempre con el asesoramiento de sumilleres y camareros profesionales.


  • Asimismo, los más pequeños también disponen de su espacio gastronómico, en forma de talleres infantiles, donde descubrirán de una forma fácil y divertida, los beneficios de una alimentación sana.


  • Más información
    Horario: de 12:00 a 19:00 horas.
    Precio entrada: 6 euros (con derecho a 3 consumiciones).
    Web: www.gourmets.net