Cocina

Piña, la preferida por ellas; plátano, el favorito de ellos

Es sólo una de las conclusiones extraídas de un reciente estudio sobre el consumo de fruta en España, que también alarma sobre la cada vez menor ‘afición’ de los niños y jóvenes hacia este tipo de alimentos

La mujeres prefieren la piña por su aporte de fibra y vitaminas, y porque ayuda a perder peso.

El bajo consumo de fruta en niños puede crear en el futuro patologías como obesidad, enfermedadades cardiovasculales o colesterol elevado. Por ello, resulta vital en este sentido la educación y el ejemplo de los padres.


Aportan fibra, minerales y vitaminas; ejercen un efecto diurético; nos ayudan a luchar contra las infecciones; a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel gracias a sus antioxidantes, y, además, están deliciosas. Nadie duda a estas alturas de los beneficios saludables de la fruta. Entonces... ¿por qué no consumimos todas las piezas recomendadas por los expertos en nutrición?. Pues bien: la idea errónea de que ya ingerimos suficiente fruta, la ‘pereza’, el elevado precio, o que ‘no nos gusta o no nos apetece’ son algunos de los principales motivos esgrimidos en este sentido por los encuestados para el estudio ‘Los españoles ante las frutas 2008: Hábitos y actitudes’. Un proyecto llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Mercados Simple Lógica para el productor y distribuidor mundial de frutas frescas Dole y del que se desprenden otras muchas conclusiones, curiosas unas, algo alarmantes otras. Éstas son las más significativas:

-En general, en lo que a tipos de fruta se refiere, la naranja es la preferida por los españoles y la que más se consume. Si hacemos la diferenciación por sexos son las mujeres las que en mayor medida prefieren la piña por su aporte de fibra para la dieta, porque aporta vitaminas y porque ayuda a perder peso, mientras los hombres, por su parte, prefieren el plátano debido a que aporta energía y es más fácil de pelar.

-Por regiones, los valencianos y asturianos son los que más frutas consumen con un alto porcentaje de población que consume entre 3 y 5 piezas diarias, frente a gallegos y catalanes que registran el menor consumo.

-En función de la edad, mientras que los menores de 35 años -especialmente los de 18 a 24 años- son los que comen menos fruta al día (lo que en el futuro puede dar lugar a patologías como obesidad, riesgos de enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, etc), el consumo se incrementa de manera notable en la población madura de 55 años en adelante. Por su parte, las mujeres se presentan como las grandes consumidoras con un significativo 29% que afirman tomar 3 piezas diarias y un 12% que consume 4 piezas.

-Respecto a la ingesta de fruta a lo largo del día, la comida (67%) y la cena (54%) son los momentos de mayor consumo, muy por delante de la merienda (32%), el desayuno (27%), o la media mañana (26%).

-Las fruterías tradicionales siguen siendo los lugares habituales de compra (51% de las respuestas) frente al 39% en supermercados, y el 16% en mercados o mercadillos al aire libre.

-También continúa siendo la madre quien se encarga de comprar la fruta en los hogares (66%), mientras que tan sólo el 21% indica que el responsable es el padre.

-Sobre la periodicidad de la compra de fruta, en más de 7 de cada 10 hogares se compra fruta una o dos veces por semana.

Caravana de salud

En vista de estas conclusiones (algunas de ellas algo alarmantes en lo que al consumo de fruta se refiere), la productora Dole ha decidido poner en marcha por primera vez en España una campaña informativa de carácter itinerante por las principales ciudades españolas, en la que se informará gratuitamente sobre los beneficios que aporta el consumo de frutas, sus valores nutricionales, y su importancia para una correcta alimentación. La ‘Caravana de la Salud’ estará presente en seis ciudades españolas: parte de Málaga el 4 de abril, y visitará también Valencia (11 y 12 de abril), Madrid (18, 19, 25 y 26 de abril), A Coruña (16 y 17 de mayo), Oviedo (23 y 24 de mayo), y Barcelona (30 y 31 de mayo).






Vinos del mes


Enología