Cocina Ext.

Carme Ruscalleda, una cocinera ‘cinco estrellas’

A las tres estrellas Michelín de su restaurante catalán ‘Sant Pau’ se suman ahora las dos concedidas por esta célebre guía al local que la chef posee en Tokio

'Sant Pau', el restaurante catalán de Ruscalleda, es uno de los seis locales que en España cuentan con tres estrellas Michelin.


Justo cuando las tres estrellas Michelín otorgadas al restaurante de Carme Ruscalleda, ‘Sant Pau’, (ubicado en Sant Pol de Mar, en Barcelona) cumplen su segundo aniversario, la prestigiosa cocinera catalana ve aumentada su particular lista 'estelar'. Y es que la todopoderosa guía francesa acaba de premiar con dos estrellas al restaurante que Ruscalleda abrió en 2005 en Tokio a imagen y semejanza del ‘Sant Pau’ catalán.

Son sólo dos de las 191 estrellas que la primera edición de la guía Michelín para la ciudad nipona acaba de otorgar, convirtiéndose en un récord absoluto (París, por poner un ejemplo, cuenta con prácticamente la mitad). “Tokio tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo y se ha convertido en la capital con más estrellas Michelín”, declaraba Juan Luc Naret, director de las guías.

Así, ocho restaurantes de Tokio cuentan ya con tres estrellas (en España, de momento, seis restaurantes poseen esta distinción); 25 con dos (entre ellos, el local de Ruscalleda) y, ni más ni menos que 117 con una estrella. De ese nutrido grupo, cabe destacar el restaurante ‘Ogasawara Hakushakutei’, ubicado en uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad y que, a pesar de su nombre, está consagrado a la gastronomía española.