Cocina Ext.

Pedro Subijana consigue la tercera estrella Michelin para su restaurante ‘Akelarre’

La prestigiosa guía concede a España 13 galardones más en su nueva edición de 2007

Pedro Subijana aseguró al conocer la noticia de su tercera estrella que es un galardón que le llena de alegría pero que no esperaba en absoluto.

La edición de 2007 es la trigésimo quinta que Michelín dedica a España y Portugal.


“Una cocina de nivel excepcional que justifica el viaje”. Esto es lo que oficialmente significa la concesión de tres estrellas Michelin a un restaurante. Pero cocineros y gastrónomos de medio mundo saben perfectamente que el valor de este galardón va mucho más allá (prestigio, reconocimiento, fuente de ingresos económicos, etc). De ahí que cada mes de noviembre no pocos chefs permanezcan algo inquietos por conocer el nuevo ‘diagnóstico’ de la todopoderosa Guía Michelín, que este año, ha decidido conceder esa tercera estrella a uno los cocineros más reputados y experimentados del país: el vasco Pedro Subijana, chef del restaurante Akelarre.

Un reconocimiento merecido a todas luces si tenemos en cuenta la magnífica cocina (moderna pero apegada a los productos de la tierra y de temporada) que este guipuzcoano practica desde hace décadas en este local de inigualables vistas panorámicas, en lo alto del monte Igueldo de San Sebastián.

Así, con ‘Akelarre’ ya son seis en España los restaurantes que cuentan con el máximo reconocimiento de la guía: los también vascos Martin Berasategui y Arzak, y los catalanes Can Fabes (Santi Santamaría), El Bulli (Ferran Adrià) y Sant Pau (cuya cocinera, Carme Ruscalleda, obtuvo la tercera estrella justo hace un año).

Por su parte, tan sólo un restaurante ha conseguido ascender de una a dos estrellas: El Poblet (regentado por Quique Dacosta, uno de los cocineros jóvenes españoles más prometedores). De esta forma ya son nueve los locales con dos estrellas (“excelente cocina, merece la pena desviarse”, según la guía). Los otros 8 con ‘medalla de plata’ son Atrio (Cáceres), Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), La Broche y Santceloni (ambos en Madrid), Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa), Hacienda de Benazuza (Sevilla), Tristán (Mallorca) y el Celler de Can Roca (Girona).

Algo más generosa ha estado la guía en sus concesiones de la primera estrella. En concreto han sido 11 los locales en conseguir su primer galardón (entre ellos, los catalanes Evo, Lasarte y Sauc; los asturianos Koldo Miranda y Gallery Paladares; Zaranda, en Madrid; La Finca, en Elche; Mesana, en Marbella y Los Avellanos, en Torrelavega). Con estas 11 nuevas incorporaciones ya son 105 los restaurantes españoles que lucen la ‘medalla de bronce’.

Pocas estrellas, no obstante, (140 en total en todo el país) si tenemos en cuenta que hoy en día la gastronomía en España está considerada como una de las mejores del mundo (prueba de ello es, por ejemplo, la cantidad de congresos y certámenes culinarios internacionales que fijan sus ojos en la vanguardia gastronómica española). Especialmente, si lo comparamos con el número de estrellas (bastante superior) concedido a otros países europeos. Una año más, y para no perder la costumbre, la polémica está servida...