Cocina Ext.

Cenas a ciegas: una divertida experiencia para poner a prueba el paladar

El restaurante de un conocido hotel barcelonés propone a sus comensales un menú ideal para despertar todos los sentidos... excepto la vista

En las 'cenas a ciegas' los comensales deben adivinar, con los ojos vendados, los ingredientes de los que se compone el aperitivo.

En algunos locales europeos de este tipo, los camareros trabajan con aparatos de visión nocturna.

Fachada del restaurante parisino 'Dans le noir'.


El ascensor se pone en marcha. Destino: piso 23. Antes de que las puertas se abran, sus ocupantes ya habrán vendado sus ojos con un antifaz, anulando así por completo el sentido de la vista. Una vez en el restaurante, algunos trabajadores del mismo guían hasta las mesas a los comensales ‘invidentes’, preparados ya para disfrutar de una nueva experiencia gastronómica. ¿Su objetivo? Adivinar, en plena oscuridad, los distintos ingredientes de los cinco platos que conforman el aperitivo del menú. Una tarea no siempre sencilla, en la que el gusto, el olfato, el tacto e, incluso, el oído, cobran especial protagonismo.

Se llaman ‘cenas a ciegas’ y se trata de la última propuesta gastronómica del restaurante Visual (ubicado en lo alto del barcelonés ‘Hotel Torre Catalunya’) para sus noches de miércoles. Una experiencia de la que podrán disfrutar los paladares más ‘osados’ hasta el próximo 31 de mayo por un precio de 51 euros. Tal vez un tanto angustioso, pensarán algunos... Sin embargo, no se deben llevar a engaño: las ‘tinieblas’ sólo acompañan al aperitivo (lleno de sorpresas y especialmente elaborado para la ocasión por el reconocido chef Marc Vidal), mientras que el resto de la cena se desarrolla de forma normal.

Algo muy similar a las denominadas ‘cenas de los sentidos’ que desde hace unos años se desarrollan en distintos restaurantes de España de la mano de Javier Serrano. Un empresario que, inspirado en las cenas servidas por invidentes en otras ciudades europeas, comenzó a organizar este tipo espectáculos gastronómico-sensoriales (en este caso toda la cena se desarrolla a oscuras) y cuya próxima parada será el día 6 de abril en el restaurante valenciano Shamsha.

Y es que esto de cenar sumidos en una ceguera total sin la posibilidad de ver lo que se come (y en ocasiones, incluso, con quién se come) es una iniciativa puesta en marcha desde hace ya tiempo en locales de distintas ciudades: es por ejemplo el caso de Dans le noir, un restaurante parisino, con sede también en Londres (y previsión de apertura en otras capitales europeas), en el que los clientes son acompañados por guías ciegos para moverse por el local. Si quiere vivir esta experiencia en Suiza podrá acudir a Blindekuh, mientras que en Viena, encontramos el Nach:mahl. Allí, los camareros utilizan aparatos de visión nocturna de origen militar que les permiten servir y atender a los comensales sin riesgo de tropiezos ni confusiones con los platos. Ver para creer o, mejor dicho, degustar para creer...

Direcciones de interés
-Restaurante Visual:
Av. Roma 2-4 Barcelona. Tfno: 93 6006999
www.expogrupo.com
-Cenas de los sentidos:
www.casitodoslosentidos.com
-Dans le noir:
www.danslenoir.com
Blindekuh:
www.blindekuh.ch


Noticias relacionadas

 Ver descripcion Una comida a ciegas