Cocina Ext.

La cocina catalana, en órbita

Algunos de los mejores ‘chefs’ de Barcelona elaboran un menú que podría formar parte próximamente de la dieta de los astronautas en sus viajes espaciales

Si la Agencia Espacial Europea lo aprueba, el astronauta Pedro Duque y sus colegas podrán degustar recetas de la cocina catalana a miles de kilómetros de la Tierra.

El 'chef' experto en chocolates Enric Rovira ha sido uno de los encargados de elaborar el 'Menú Barcelona'.


Parece que fue ayer cuando la ciudad de Barcelona inauguraba su particular ‘Año de la alimentación, la cocina y la gastronomía’. Sin embargo, ya han pasado casi 12 meses desde entonces, un período en el que la Ciudad Condal ha sido testigo de todo tipo de eventos relacionados con el mundo de los fogones. Y entre esas actividades, un proyecto ‘estelar’ que servirá como broche de oro para dar fin a este año tan suculento. ¿Su nombre? Menú Barcelona. ¿El objetivo?: la elaboración de distintas recetas inspiradas en las bases de la cocina catalana y pensadas para ser consumidas por los astronautas en sus viajes siderales.

Una tarea que en su día propuso la ‘Agencia Espacial Europea’ a la empresa BDN Ingeniería de Alimentación y que, en principio, no parecía nada sencilla dados los complicados procesos de conservación a los que se deben someter los alimentos en estos casos. Sin duda, todo un reto al que se enfrentaron algunos de los mejores chefs de Barcelona, que ayer mismo se reunieron para probar las muestras de su trabajo: unos canelones trufados a cargo del cocinero Carles Caig, unos berberechos naturales elaborados por Carles Abellán o una línea de chocolates ideada por el famoso repostero Enric Rovira son algunas de las delicias (todas ellas esterilizadas, ionizadas y al vacío, eso sí) que tal vez viajen en un futuro próximo al espacio intergaláctico.

Algo que sólo podremos saber definitivamente el próximo día 21 de marzo cuando un grupo de expertos y cosmonautas liderados por Pedro Duque ‘alunicen’ en Barcelona en la Nit dels Astronautes (‘Noche de los astronautas’) para saborear el denominado Menú Barcelona. 3,2,1... la cocina catalana, preparada para el despegue.