Cocina Ext.

José Ramón Andrés: "En Estados Unidos hay muchos más platos de los que pensamos y algunos son deliciosos"

A caballo entre Estados Unidos y España, José Ramón Andrés se ha convertido en el 'cocinero de la tele'. Así, entre grabación y grabación Hola.com ha tenido la oportunidad de charlar con él

José Ramón Andrés es considerado uno de los mejores 'chefs' de norteamérica.


Aunque sea de Asturias y ahora lo veamos cada tarde en la tele, José Ramón Andrés es uno de los grandes cocineros de Norteamérica. Su espíritu aventurero e inquieto le movió a Nueva York para trabajar en el Dorado Petit, uno conocido restaurante neoyorquino de origen catalán. Más tarde, en 1993 probó suerte en Washington, y parece que no le ha ido mal. En la actualidad, posee el título de ' Mejor Chef de Medio Estados Unidos' y dirige más de cinco restaurantes.

Dicen que Estados Unidos es la meca del fast food, pero su cocina no tiene nada que ver con ésto y, sin embargo, ha triunfado en EEUU. ¿Piensa realmente que el plato favorito de los norteamericanos son las hamburguesas o los perritos calientes?
No, para nada. Al americano le gusta todo. Es muy abierto, más abierto que nosotros, aunque se diga que no coma bien. Es una sociedad muy abierta y eso les hace que les guste todo, como mínimo que lo prueben todo. Los callos son típicos de España y no son el plato favorito de todos los españoles.

Entonces, la cocina americana es mucho más extensa de lo que pensamos, ¿no?
Por supuesto, hay muchos más platos de los que nos podemos imaginar, y muchos son deliciosos. Mi favorito es una sopa de patatas y almejas que hacen en Boston. ¡Es realmente buena!

¿Cuál es su ingrediente favorito?
El pan es un ingrediente maravilloso porque te permite hacer mil cosas. Untar en un buen queso cremoso, hacer migas, introducir algo dentro o arriba, rallarlo para empanar... En fin es un alimento que me fascina, aunque no le demos mucha importancia.

¿Y existe alguno que no le gusta utilizar en su cocina?
Sí, pero no es ningún ingrediente. Procuro prescindir del enfado y de la mala gana. De los demás no hay ninguno que no deje de emplear. Pienso que todos en su justa medida son buenos.

¿También le pondría insectos a sus platos?
Sólo pongo unos gusanos pequeñitos en un plato de Oyamel, mi restaurante mexicano. Es en la única receta que los empleo.