Cocina Ext.

Las torrijas (I)

¿Quiere sorprender a los suyos con uno de los postres más típicos y exquisitos de la Semana Santa española?

Pinche aquí para ver el vídeo y la receta explicada paso a paso


Casi todas las fiestas importantes de España tienen una representación culinaria y, como no podía ser de otro modo, también existe una cocina típica durante la Cuaresma. Las torrijas son rebanadas de pan empapadas en vino, leche u otro líquido, que se fríen en aceite, se rebozan en huevo y se endulzan con miel, almíbar o azúcar. Es un postre típico de Semana Santa y se comen, especialmente, durante el Viernes Santo. Su popularidad se debe a que estaban al alcance de las economías más modestas y se podían elaborar fácilmente en casa.

Según cuenta el profesor Martínez Llopis en su Historia de la gastronomía, este dulce tampoco solía faltar en muchas tabernas españolas pues, curiosamente, era el único dulce que los bebedores toleraban para acompañar sus bebidas.
Antiguamente, en casa de la gente más pudiente se servían en bandeja de plata y eran elaboradas con la mejor leche y el mejor azúcar, se pasaban por abundante huevo y se doraban en aceite. En los hogares más modestos, quedaban las torrijas huérfanas de huevo, se bañaban en almíbar y, en lugar de espolvorearlas con canela, se utilizaba azúcar. En las tabernas se solía sustituir por vino, se bañaban en huevo y se espolvoreaban con un polvillo de azúcar.