1. HOME /
  2. Moda

¿Ha llegado el fin de las Semanas de la Moda?

1/5 © Jacquemus Primavera/verano 2020 - Getty Images

La pandemia ha acelarado un cambio que llevaba tiempo gestándose: el circuito de Semanas de la Moda clásico está en peligro de extinción. Los desfiles online se imponen mientras firmas de referencia como Saint Laurent o Jacquemus eligen sus propias fórmulas para presentar sus colecciones.

2/5 © Getty Images

El poder de las redes sociales había hecho que los desfiles en streaming se multiplicaran, aunque Madrid Fashion Week fue una de las Semanas de la Moda pioneras: lo implantó hace una década. Compartir los fashion shows a través de internet permite llegar a millones de personas más, además de que posibilita incorporar otros elementos como montajes, vídeos y música, y comunicar partes del proceso creativo (como el backstage o el taller) que no se ven en el desfile. Pero, ¿qué opinan los diseñadores españoles de que las Semanas de la Moda se celebran exclusivamente online?

3/5 © Pedro del Hierro Otoño/invierno 2020-2021 - Getty Images

Nacho Aguayo y Álex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro

"El streaming ayuda siempre y nosotros ya lo hemos hecho en los últimos desfiles. Si de ahora en adelante sólo serán en streaming... es difícil creerlo, pero a todo nos adaptaremos, hay que ver y probar, no se puede predecir, solo pensar en adaptación".

4/5 © Dominnico Otoño/invierno 2020-2021 - Getty Images

Domingo Rodríguez Lázaro (Dominnico)

"Estamos inmersos en la era digital y personalmente creo que en cuanto se resuelva esta situación van a convivir los desfiles físicos (que ahora se han eliminado de forma circunstancial) con los virtuales que, por cierto, ya habían ganado terreno antes de la pandemia".

 

 

5/5

Teresa Helbig

"Sumarnos al formato de desfile online nos permitirá abrir una ventana al mundo y presentarle Teresa Helbig a gente a quien realmente les entusiasma la artesanía, el savoire faire, el Slow Fashion y la atemporalidad, y todo ello de una forma mucho más responsable y sostenible. De la misma forma, esto puede contribuir a la homogeneización de los contenidos que vemos en pantalla, y nuestro punto fuerte es precisamente la diferenciación. Además, los nervios previos a que empiece el show, la intriga del qué veremos, la emoción de poder observar los matices de una prenda couture cara a cara, la magia del atrezzo, de la música, etc… son cosas que erizan la piel si las vives en directo. Creemos que la clave será encontrar el perfecto equilibrio entre los dos mundos y saber comunicar nuestra esencia en cada uno de ellos".

Más sobre: