La defensa de 'los Cayetanos' a Francisco Rivera

Por hola.com

El primero en salir en defensa de Francisco Rivera al empezar la polémica sobre la concesión de la Medalla de las Bellas Artes fue, como no podía ser de otra manera, su hermano Cayetano que se ha negado a compartir cartel con Morante de la Puebla después de las desairadas declaraciones sobre su hermano mayor.

Ahora queda por saber si también se va a negar a torear con José Tomas. Fuera del mundo taurino Francisco tiene que agradecer la defensa pública de Carlos Herrera: "Me parece bien que le den el premio a él, es una buena persona y un torero muy valiente, llena muchas plazas". Y sobretodo la de su ex cuñado y amigo, Cayetano Martínez de Irujo en una carta enviada al diario ABC que dice así:

Señor Director:
Al torero Francisco Rivera Ordóñez le han concedido, después de largos años de triunfar en los ruedos de España, Francia y América, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Un acierto porque los toros es la fiesta del arte y el valor, fiesta enraizada en la expresión más profunda de la cultura popular.
El torero Morante de la Puebla ha declarado que «es una vergüenza que le hayan dado la Medalla al Mérito en las Bellas Artes a Rivera Ordóñez». Morante de la Puebla, señor Director, puede pensar lo que le venga en gana del arte de Francisco Rivera. Pero que un torero descalifique así a otro torero demuestra, en primer lugar, falta de compañerismo. Es, además, un ejemplo deleznable de mal estilo y de inelegancia. La envidia es libre y Morante de la Puebla ha demostrado con sus declaraciones que es un pobre hombre resentido y despreciable, incapaz no ya de elogiar el éxito de un compañero, sino ni siquiera de guardar un discreto silencio.


El enfrentamiento se ha producido igualmente entre los apoderados de Cayetano Rivera y Morante de la Puebla. José Sánchez Benito, apoderado de Morante, aseguró que Cayetano había vetado a Morante al negarse a compartir cartel con él después de las declaraciones en las que aseguraba que la concesión de la medalla a su hermano Franciso "era una vergüenza". Unas declaraciones a las que respondió Curro Vázquez, tío y apoderado de Cayetano, quien las calificó de "inoportunas y de mal gusto" y aseguró que "lo único que quieren es aprovecharse de la fama de los hermanos Rivera Ordóñez para salir en los medios, porque Cayetano no se va a negar nunca a torear con nadie y menos con un torero consagrado como Morante". Curro Vázquez añadía: "De Morante también se podría decir que son una vergüenza muchas de las cosas que hace, como fumarse un puro en el callejón cuando están toreando los compañeros. Sin embargo, por respeto, los hermanos Rivera nunca han dicho nada".
Compañeros de faena
Otros maestros del toreo no han querido entrar en la agria polémica y han enviado sus felicitaciones más sinceras a Francisco Rivera. El torero Finito de Córdoba declaraba: "Yo quiero felicitarlo. Es un premio que nos merecemos todos los toreros y todos los homenajes que se le hagan al mundo del toro son pocos". También Javier Conde ha opinado al respecto: "Por supuesto que me alegro por él. Los toreros debemos respetarnos unos a otros. Toda esta polémica no es buena para la Fiesta. Todos los toreros son dignos de merecer la Medalla de las Bellas Artes".