Carme Chacón, Lorenzo Milá y Jesús Neira, premios Protagonistas del año

Luis del Olmo entregó sus tradicionales galardones en el palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona

Por hola.com

Mas de mil seiscientas personas se dieron cita en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, para asistir al tradicional "botillo" organizado por Luis del Olmo por duodécimo año consecutivo en el que se entregan los premios Protagonistas a las personas que han destacado dentro de su especialidad durante el 2008.

Junto a Ana García Lozano, el periodista ha ido presentando los galardones que concede Onda Rambla-Punto Radio, la ministra de Defensa, Carme Chacón recibió el de Política de manos del jugador del Barça Leo Messi y se lo dedicó a "los familiares" de los dos militares fallecidos recientemente en Afganistán y a todos los miembros del ejército destinados allí.

La ministra ha recordado a la esposa del cabo primero Rubén Alonso, fallecido en Afganistán: "María del Mar, madre de un niño de tres años y un bebé de cuatro meses, ha venido a verme para preguntarme qué le contará a sus hijos cuando sean mayores y quieran saber cómo murió su padre", también ha dedicado el premio a "todos los hombres y mujeres que arriesgan su vida por la paz". "Los terroristas que atentaron en Afganistán contra nuestras tropas, atentan contra los valores humanos, la libertad de información, las artes, la política y todo lo que se premia hoy aquí", ha concluido.

Lorenzo Milá recogió el de Actualidad, que recayó en los servicios informativos de TVE, porque gracias a su profesionalidad y su experiencia están cumpliendo una encomiable labor de servicio a la actualidad más rigurosa. Chufo Llorens se llevó el de Literatura por haberse convertido en uno de los autores más interesantes dentro del género de la novela histórica, y ser a la vez un ejemplo de vocación tardía en el apasionante oficio de escribir.

Leo Messi recibió su Protagonista del Deporte de manos del Juez Baltasar Garzón y se lo dedicó a sus compañeros. La Contra, una de las páginas más leídas de La Vanguardia, recibió el de Periodismo, porque sus tres profesionales, Ima Sanchís, Lluis Amiguet y Víctor Amela han demostrado sobradamente su magisterio en el difícil género de la entrevista. El también periodista Antoni Bassas se llevó el de Radio, Tito Valverde el de Televisión por su interpretación el la serie "El Comisario". Paco Morán el de Teatro, por haber batido el récord de espectadores en nuestro país mientras que Antonia Dell’Atte entregaba a Pitingo el de Artista Revelación por su brillantez en la fusión flamenca, que está renovando el género con genio, duende y estilo.

También han sido premiadas varias instituciones como la Obra Social La Caixa, la línea de productos Avéne de laboratorios Pierre Fabre y el Palau de la Música. Pero sin duda alguna la entrega de los premios Protagonistas 2008 se convirtió en un homenaje al profesor Jesús Neyra, justo merecedor del galardón a los Valores Humanos al jugarse literalmente la vida por defender a una mujer maltratada. Su esposa, Isabel Cepeda, recibió la ovación del público con lágrimas en los ojos: "Jesús está muy grave, pero ha mejorado un poquito y por eso he venido, para poder trasmitirle todo este cariño que recibo de la gente".