1/6 © Adobe Stock

Cuando duermes mal, tu día se hace más cuesta arriba. De eso no cabe duda. Y es que un buen descanso te ayuda a tener un mejor estado de ánimo, pero también te ayuda a controlar los dolores de cabeza, a estar menos irritado e, incluso, a proteger tu salud cardiovascular. Por eso, uno de tus propósitos para este año nuevo debe ser conseguir un buen descanso, durmiendo no menos de 7 horas diarias.  Fácil decirlo, pero no siempre es sencillo conseguirlo. Los datos así lo reflejan: más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que señala que entre un 25-35% de adultos sufre insomnio transitorio y entre el 10-15% lo padece de forma crónica. Si tu objetivo es que este 2021 no te quite el sueño, apunta estos consejos de los expertos de Homedoctor. 

 

Lee también: Ganas peso, empeoran tus defensas... Así es como dormir mal afecta a tu salud

2/6 © Adobe Stock

Relax antes de ir a dormir

Tienes que tratar de establecer una rutina antes de dormir. Es buena idea establecer un horario para apagar luces y dispositivos, limitando el uso de pantallas una hora antes de irte a la cama. ¿El motivo? Puedes desvelarte por algo que leas, pero es que, además, el brillo de la pantalla hace creer al cerebro que aún es de día y lo despierta. ¿Qué opciones tienes? Escuchar música tranquila, leer un libro o darte una ducha relajante, acciones que favorecen el entorno de descanso.

3/6 © Adobe Stock

Cena de forma ligera

Una cena copiosa y abundante no es la mejor alternativa si quieres descansar bien. Por eso, has de prestar especial atención a los alimentos que incluyes en tus cenas. Es importante que esa última comida del día sea ligera, y que no comas al menos dos horas antes de ir a dormir. Ten presente, además, que la cafeína activa el sistema nervioso central, así que evita tomar té o café a última hora, así como bebidas energéticas o refrescos que contengan esta sustancia. Y también suprime los alimentos ricos en carbohidratos simples como la bollería, pues pueden provocar picos de glucosa, que no son buenos compañeros de sueño.

 

Lee también: ¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar en una cena saludable?

4/6 © Adobe Stock

Haz más deporte

No hay lugar a la duda: el sedentarismo no es buen aliado de tu descanso. Por eso, ten en cuenta que hacer ejercicio a diario te aporta una gran cantidad de beneficios para tu salud, así como para tu bienestar físico y mental, pero es que también ayuda a conciliar mejor el sueño y a su calidad. Si haces deporte a lo largo del día, no solo estarás más cansado al final del día, sino que además reducirás el estrés y estarás más relajado.

5/6 © Adobe Stock

No fuerces el sueño

Puedes mejorar la calidad de tu sueño sin tener que recurrir a las pastillas para dormir que, aunque son efectivas a corto plazo, pocas semanas después generan dependencia y tolerancia, es decir, cada vez necesitarás consumir más. Además, tienes que tener en cuenta que su consumo solo resuelve el síntoma (el insomnio), pero no aborda el principal problema, la causa, sea esta psicológica o fisiológica. Una alternativa son los suplementos de origen natural, como puede ser el uso de sustancias como melatonina y gaba, que inducen al cuerpo a un estado de relajación idóneo para conciliar el sueño más rápido, sin necesidad de fármacos.

 

Lee también: La melatonina, buena aliada si tienes problemas de sueño

6/6 © Adobe Stock

Practica meditación

Sin duda, cuando nos llevamos las preocupaciones a la cama, no estamos ayudando a que nuestra mente concilie un sueño profundo. El estrés y la ansiedad no son buenos aliados de nuestro descanso. Pero hay soluciones que pueden echarte una mano, como es la meditación, una herramienta muy útil con la que gestionar tus pensamientos y emociones a lo largo del día. Siempre es una buena opción, pero ahora que se ha implantado el teletrabajo, y es más complicado separar el trabajo de nuestra vida familiar, más aún.  

Más sobre: