9 beneficios de la psicooncología frente a un diagnóstico de cáncer

Ayuda a lidiar con el estrés, la incertidumbre o las emociones negativas tanto de los pacientes como de los familiares.

Por Nuria Safont

El diagnóstico de cáncer es siempre una noticia difícil de aceptar y, en la mayoría de los casos, se experimentan dificultades emocionales para adaptarse al proceso de la enfermedad, el trastorno depresivo, la ansiedad, la insatisfacción respecto a la calidad de vida, sentimientos de culpa, miedo, rabia…. Todas estas emociones pueden necesitar ser gestionadas con la ayuda y el apoyo de un profesional, es decir, un psicólogo experto en oncología, también llamado psicooncólogo. 

- Leer más: Cáncer: cómo afrontar una recaída según los psicólogos

Impacto emocional del cáncer

Según Carmen Barceló, psicooncóloga del Hospital Quirónsalud Málaga, “es un momento de incertidumbre donde el paciente y la familia afrontan un gran impacto psicológico y emocional, por lo que la intervención del psicooncólogo es importante para detectar las necesidades emocionales, psicológicas y sociales con el objetivo de poder orientarles en el manejo de estas, además de potenciar estrategias de afrontamiento adaptativas y aumentar la sensación de control personal, mejorar la calidad de vida e incidir en la adhesión terapéutica”.

Opinión que comparte la psicóloga de GrupoLaberinto, Mariló Pérez. "No todos los pacientes pueden precisar ayuda psicológica, pero en muchos casos se hace necesario debido al impacto emocional del diagnóstico, y la incertidumbre que estos pacientes viven durante las pruebas y el tratamiento de la enfermedad. Con frecuencia aparece el miedo o la angustia ante los tratamientos, sobre todo a los efectos secundarios de estos", declara la experta, quien añade que, según varios estudios alrededor del 25 por ciento de los pacientes con cáncer necesitan ayuda psicooncológica.

- Leer más: Los avances más importantes en cáncer

En qué me va a ayudar un psicooncólogo

Mariló Pérez nos da las claves de la psicooncología y nos explica cómo nos puede ayudar esta rama de la psicología para lidiar mejor con la enfermedad y el tratamiento, tanto si somos nosotros los pacientes como si el diagnóstico lo ha recibido alguien a quien queremos: 

  1. La psicooncología tiene como principal objetivo tratar las relaciones entre los estados mentales y el comportamiento de los pacientes en la evolución del cáncer.
  2. Es importante destacar que esta terapia no cura dicha enfermedad y que no es una alternativa a ningún tratamiento tradicional.
  3. Está demostrado que muchos de los síntomas psicológicos y físicos que provoca esta enfermedad pueden reducirse de manera eficaz gracias a la ayuda de los psicooncólogos. 
  4. Eleva la auto eficiencia y el control del paciente para que este busque posibles soluciones a sus problemas.
  5. Ofrece al paciente un espacio privado de desahogo emocional para expresar sus sentimientos (culpa, rabia, tristeza…) reconocerlos y, sobre todo, aceptarlos.
  6. Facilita al paciente un estilo activo de enfrentar la enfermedad y de implicarse en su cura, debilitando su malestar emocional, la ansiedad y los signos de la depresión facilitando la adhesión a los tratamientos y la regulación emocional. 
  7.  Ayuda a prevenir el estrés. El estrés aparece cuando la incertidumbre se apodera del paciente al no saber lo que le deparará el futuro.
  8. Puede evitar algunas de las consecuencias del estrés como es el deterioro del sistema inmune, lo que puede provocar que el cáncer avance más rápido o que no se responda bien al tratamiento, dando lugar a metástasis o a la aparición de enfermedades colaterales.
  9. Ayuda a una mejor comunicación con los familiares y el personal médico por parte del paciente.

- Leer más: Un prometedor tratamiento para el cáncer: protonterapia

¿Qué señales indican que necesito un psicooncólogo?

Como decíamos, no todos los enfermos lo necesitan. Aunque, en ocasiones, creen no requerir su ayuda cuando sí puede ser fundamental. Algunos signos de que un paciente oncológico necesita ayuda psicológica son los siguientes, según nos enumera Mariló Pérez. 

  • Pacientes con problemas para adaptarse al diagnóstico, que se quedan estancados en la fase de negación, lo que dificulta el tratamiento. 
  • Pacientes con problemas psicológicos previos al diagnóstico de cáncer.
  • Pacientes con dificultades para adherirse al tratamiento médico. 
  • Pacientes con un estado anímico depresivo (pensamientos negativos, rumiaciones, insomnio, ideas suicidas, ...) 
  • Pacientes con elevada ansiedad y miedo al proceso de enfermedad. 
  • Pacientes con problemas familiares derivados del diagnóstico y tratamiento (ej. discusiones de pareja, problemas de comunicación...)

- Leer más: Inmunoterapia contra el cáncer: un tratamiento revolucionario en cáncer

La ayuda psicológica para la familia y los cuidadores

Por último, la experta en psicología advierte de que "puede ocurrir que un familiar de un paciente con cáncer necesite terapia, debido a que las familias también pasan por una gran carga emocional. Los familiares con mucha frecuencia pueden sentir miedo o angustia ante el diagnóstico y el proceso de la enfermedad. La ansiedad ante la ambigüedad sobre la eficacia de los tratamientos suele ser el factor más estresante para ellos".

Además, "las familias también deben adaptarse a una nueva realidad, y los familiares que asumen el rol de cuidador del paciente son los que más pueden verse afectados a nivel emocional, y precisar, por tanto, de ayuda psicológica", concluye Mariló Pérez, de GrupoLaberinto.