Melena de león, una planta medicinal para tu cerebro

Se está estudiando su utilidad en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, demencia, lesiones en nervios periféricos, pérdida de memoria, cuadros de depresión o ansiedad

Por Nuria Safont

La naturaleza nos da muchos remedios para mejorar la salud. De hecho, muchas especies de plantas son medicinales y la base para la creación de medicamentos que nos pueden salvar la vida. Conocemos, por ejemplo, la manzanilla, una de las plantas medicinales más típicas en nuestros hogares. La tila es otra de ellas. Las personas que tienen problemas de sueño pueden recurrir a la valeriana, para aliviar la ansiedad leve. Pues bien, hay otras menos conocidas como la melena de león, que en realidad es un hongo, y que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud cerebral. Te contamos qué es esta planta y cuáles son sus beneficios de la mano de Cristina Fernández del Área de Información del Medicamento del Consejo General de Farmacéuticos. 

¿Qué es la melena de león? 

Como nos explica esta experta, Hericium erinaceus, conocido también como “Melena de León”, “Yamabushitake” o “Cabeza de mono”, es un hongo utilizado como alimento al que se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas. Su nombre se debe a su apariencia de esponja, con largos filamentos de color blanco o amarillento. Crece principalmente en árboles viejos o muertos de hoja ancha en el hemisferio norte. Parece ejercer su actividad farmacológica a través de polisacáridos y otros compuestos denominados Hericinonas y Erinacinas.

- Leer más: La micoterapia o los beneficios del uso de los hongos con fines medicinales

¿Qué indicaciones tiene? 

Tradicionalmente, se ha utilizado en medicina oriental para trastornos digestivos y como antiinflamatorio y antitumoral. Sin embargo, gracias a la investigación cada vez se encuentran más usos medicinales a este hongo. "Recientemente, se han publicado diversos estudios que atribuyen a este hongo propiedades neuroprotectoras y promotoras de regeneración neuronal y mielinización. Por ello, se está estudiando su posible aplicación terapéutica a nivel de sistema nervioso para tratar diversas patologías como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, demencia, lesiones en nervios periféricos, pérdida de memoria, cuadros de depresión o ansiedad, entre otros", indica Cristina Fernández

¿Tiene contraindicaciones?

Como sabemos, aunque se trate de remedios naturales, no están exentos de riesgos. Por lo que siempre hay que consultar con el farmacéutico y, sobre todo, con el médico si se sufre alguna patología. En cualquier caso, como apunta la especialista en farmacología, "la melena de león se ha usado durante años sin haberse reportado efectos secundarios relevantes por lo que, a una dosis adecuada, parece tratarse de una opción segura".

No obstante, resalta la farmacéutica, en términos generales, estaría contraindicado en personas que presenten intolerancia o alergia a los hongos y debería administrarse con precaución en caso de mujeres embarazadas o pacientes con patologías crónicas.

- Leer más: Los mejores remedios caseros con romero

¿Cómo hay que tomarlo? 

En cuanto a la posología, es variable según se trate de extracto en polvo o de solución, debido a la diferente concentración de principios activos, y según las peculiaridades concretas del paciente.

Cualquier producto de este tipo debe utilizarse siguiendo las recomendaciones del fabricante y, en caso de duda, consultar al médico o farmacéutico. Incidir en este punto que “natural” no significa “inocuo” y que el tratamiento de una patología debe establecerse tras un diagnóstico adecuado.

- Leer más: La planta medicinal capaz de combatir la ansiedad: Lavándula angustifolia 

¿Podría mejorar la depresión?

Como decíamos, las últimas investigaciones apuntan a que este hongo podría contribuir a mejorar la salud de nuestro cerebro. En este sentido, se ha hablado de que la melena de león podría ayudar a tratar la depresión. 

Como aclara la miembro del Consejo General de Farmacéuticos, "las últimas investigaciones con Hericium erinaceus se han centrado en su efecto sobre el sistema nervioso y, particularmente, en su posible eficacia sobre el trastorno depresivo. Sin embargo, son necesarios más estudios que garanticen la eficacia y seguridad de su administración".

- Leer más: Otras plantas medicinales para el estrés y la ansiedad