Mascotas

Puntos débiles en la salud canina según su raza

Problemas respiratorios crónicos o alta sensibilidad en la dieta, cada raza de perro tiene su talón de Aquiles.

Por David Navarro

Cada raza de perro tiene unas características completamente únicas, en buena medida porque la morfología de las razas es muy variada, algunos perros son enérgicos y necesitan mucho ejercicio y otros son cautelosos porque precisamente sus cuerpos no les acompañan en el desempeño de actividades físicas. Todas estas características están ligadas también a su salud y a la posibilidad de padecer dolencias.

Los perros que más problemas de salud pueden tener

Chihuahua

Los perros pequeños suelen ser también los más longevos, sin embargo en el caso del chihuahua la salud no le suele acompañar, se trata de una raza con muchos problemas de salud, son propensos a enfermedades dentales, obesidad, problemas óseos y de desarrollo genital.

VER GALERÍA

Según una investigación del Royal Veterinary College (RVC) la demanda de esta raza ha creciendo fulgurantemente en el Reino Unido, probablemente porque se trata de una de las razas de perro más pequeñas y que mejor pueden adaptarse al signo de los tiempos en las urbes, en pisos pequeños los chiguaguas pueden desenvolverse bien. 

Sin embargo, este estudio determinó que no solo hay un par de afecciones típicas para esta raza, sino que colman un ramillete: soplos cardíacos, infecciones de oído, conjuntivitis, infección del tracto superior respiratorio. Los chiguaguas viven un promedio de 8,2 años, mientras que la esperanza de vida de un bichón maltés (similar en morfología y tamaño) tiene una media de 13,5 años.

Leer más: Las 'celébrities' eligen chihuahuas

Bulldog, Boxer y Carlino

Estas tres razas de perro tienen un aspecto físico similar y esto es así porque son perros branquicéfalos, es decir, que tienen un cráneo distinto al del resto de razas, sus orificios nasales son más reducidos de lo habitual porque están integrados dentro de la cabeza, cuando lo habitual en los cráneos de los que mantengan una estructura triangular que permita que las mandíbulas y las fosas nasales sean más alargadas.

VER GALERÍA

Estos perros padecen un síndrome asociado a la morfología de sus cráneos y concretamente por el tamaño reducido de sus fosas nasales, que se denomina Síndrome Branquicéfalo, y que consiste en que las vías respiratorias se obstruyen con mucha facilidad, lo que hace que respiren con cierta dificultad y de forma ruidosa. Tosen y estornudan más de lo normal, tiene dificultades para tragar, reflujo, dificultad para hacer ejercicio, babas excesivas, ronquidos, y la posibilidad de sufrir desmayos o síncopes.

Labradoddle

En 1989 Wally Conron, un criador australiano, consiguió cruzar caniches y labradores dando como resultado a los labradoodle. Sin embargo, él mismo reconoció años más tarde que este fue uno de los errores más graves de su vida.

El objetivo de Conron era crear una raza de perro que pudiera tener actitudes suficientes para ser perro guía y que a la vez fuera hipoalargénico. Dos décadas después, en 2010, el labradoddle era ya uno de los perros favoritos en EE.UU.

VER GALERÍA

Sin embargo el problema de esta nueva raza es que tanto su salud como su temperamento son altamente impredecibles. Tienen problemas hereditarios, tanto es así que una gran cantidad de labradoddles mueren en los partos y la mayoría de los criaderos norteamericanos han decidido no criarlos, aunque la raza ahora se exporta desde Corea del Sur.

Sus problemas de salud de esta raza no se pueden concretar, pero suelen estar relacionados con insuficiencias respiratorias y problemas coronarios, por malformaciones en el sistema cardiovascular y respiratorio.

Leer más: Tener perro es bueno para el corazón humano

Los perros salud de hierro

Galgos

Estos perros se han utilizado tanto para la caza como para las carreras, son perros muy resistentes, si bien necesitan de espacios amplios para liberar su energía. 

VER GALERÍA

Una característica propia de los galgos es que tienen una mayor cantidad de glóbulos rojos, esto es porque necesitan cargar más oxígeno y transportarlo a sus músculos. La medida de glóbulos rojos en la mayoría de los perros es de 37 a 55 (se mide en PCV: volumen celular), sin embargo los galgos tienen estos valores entre 41 y 64. Un galgo con un PCV de 38 estaría anémico, mientras que este sería un valor adecuado para cualquier otro perro y es que, precisamente, la anemia es una de las afecciones más comunes en galgos.

Bichones malteses y frisé

Los perros pequeños suelen vivir más porque tienen una salud más estable. Los bichones son perros muy hogareños, casi a veces parecen gatos, no necesitan mucho ejercicio físico, son capaces de dormir casi todo el día si no hay nada interesante que hacer, son obedientes y poco aventureros, eso les salva de los accidentes.

VER GALERÍA

Sin embargo, los bichones tienen dos puntos débiles, uno de ellos es el estómago, toleran muy mal los cambios de alimentación, su estómago es amigo de los menús rutinarios, aunque el perro agradecerá comer cosas nuevas, su sistema digestivo necesitará un periodo de adaptación y cualquier variación en su dieta puede hacer que el perro esté indispuesto hasta una semana. Por otro lado, los bichones suelen tener conjuntivitis, esto es porque sus pelos se le meten en los ojos, producen muchas lágrimas y en ocasiones las legañas se infectan y producen irritación de ojos.

Border collie

Es uno de los perros más robustos, activos y longevos. Llegan a vivir hasta 14 años. Sin embargo toda raza tiene su talón de aquiles. Los border collie pueden sufrir displasia de cadera, que es una malformación de la articulación de la cadera muy habitual en perros. El fémur no encaja bien en la cadera, pero esto no ocurre al nacer, sino que el hueso se malforma según crece el perro y esta enfermedad hace que el fémur deje de rotar suavemente y le produzca dolores y se le carguen los músculos al tratar de compensar la forma de caminar para no sufrir estas molestias.

VER GALERÍA

La displasia de cadera puede operarse, pero no es una intervención habitual. Todo depende del nivel en el que esté el perro, si es una situación muy crítica y el perro es joven podría estudiarse una operación aunque lo habitual es que esta malformación permita la vida común del perro y se intensifique con la edad, siendo asimilado casi como un síntoma más de su vejez.

Leer más: Detectar a tiempo las patologías cardiacas de tu perro