Test de personalidad: averigua si tienes ansiedad

Responde a estas preguntas para saber cuál es tu grado de ansiedad y qué puedes hacer para calmar tu mente

Por Nuria Safont

Miles de personas sufren ansiedad, muchas de ellas de forma continuada. Pero, ¿qué es la ansiedad exactamente? Según Ananda Ceballos, Doctora en Filosofía, Psicóloga y colaboradora de la App de meditación Petit BamBou, “la ansiedad es una inquietud producida por la angustia que se traduce como un sentimiento difuso de inseguridad y miedo”. Además, se caracteriza por la tensión, preocupación y, a menudo, por cambios físicos en las personas que la padecen. La ansiedad no es una broma. Y en ocasiones, debe ser tratada.

No obstante, en su justa medida, puede resultar ser beneficiosa. “Debemos tener en cuenta que la ansiedad es una señal de alerta que nos avisa de que algo no va bien”, nos cuenta Ananda. Sin embargo, pasado cierto límite, la situación cambia. “En el momento en el que una persona sienta que se le complica o que se le hace ‘difícil’ vivir, cuando sienta que ha perdido confianza en sus relaciones o en el futuro, debe buscar una solución”, añade.

A pesar de todo, la ansiedad es un tema que suele banalizarse. Dicho esto, no se debería obviar el hecho de que, según el VII Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), hoy en día, el 39,5% de los españoles sufre ansiedad. Entre las causas destacan la falta de tiempo, las pocas horas de sueño o el “no poder desconectar” del trabajo. Te invitamos a realizar este test para averiguar si tienes ansiedad. 

¿Qué es el trastorno ansioso depresivo que sufre Rocío Carrasco?

Test de personalidad para averiguar si tienes ansiedad 

Un test no es una herramienta de diagnóstico, pero te puede ayudar a valorar si necesitas pedir ayuda a un especialista para tratar este problema. Si tu ansiedad es leve, es probable que con pequeños cambios puedas gestionarla y aliviarla. Pero si es moderada o severa, tienes que solicitar una cita médica. 

 
 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad forma parte de la vida. Todo el mundo experimenta este sentimiento de ansiedad de vez en cuando. Con síntomas psicológicos (miedos e inquietudes) o físicos (palpitaciones, sudoración o problemas digestivos), puede describirse como un sentimiento de inquietud, nerviosismo, preocupación, temor o pánico por lo que está a punto de ocurrir o podría ocurrir. Sin embargo, no siempre es igual y Ananda Ceballos diferencia dos tipos:

  • La ansiedad estado hace referencia a un estado emocional transitorio en el tiempo. Quien la padece, no siempre responde de la misma manera y es la que podemos experimentar (de forma puntual) ante un examen, una entrevista o una fobia específica.
  • La ansiedad rasgo es una característica de la personalidad y se define por una tendencia a reaccionar de una forma ansiosa, sean circunstancias estresantes o no. “Se puede encontrar en personas que son más vulnerables, más pesimistas y que suelen verlo todo más negro”, aclara Ananda.

Aprende cómo debes respirar si tienes ansiedad

Controla la ansiedad

Ante un ataque de ansiedad, lo primero que debes hacer es recuperar el control (y la consciencia) de tu propio cuerpo. De forma regular beber agua, comer sano y hacer deporte podrán ayudarte, además de acudir a un especialista. Pero, ¿qué puedes hacer para gestionar la ansiedad en tu día a día?

  • Respira conscientemente. Abrázate y siente como la respiración recorre tu cuerpo, de los pies a la cabeza. Puedes realizar este ejercicio en diferentes momentos del día, especialmente, cuando te enfrentes a una situación incómoda o tengas miedo de algo que puede que vaya a pasar (o no). Te ayudará a mantenerte centrado en ti mismo, en el aquí y ahora.
  • Mantén una actitud digna. Cuando mantienes una postura erguida y relajada le envías el mensaje a tu cuerpo de que confías en ti y éste al celebro. Quizá te ayude pegar una nota con una “D” o con la palabra Dignidad delante de tu ordenador y en el espejo de tu baño, por ejemplo, para recordarte que te vuelvas a enderezar. 
  • Sonríe. Según varios estudios científicos, si sonríes durante un minuto, independientemente del malhumor, de las preocupaciones o del miedo, los nervios de la cara dicen al cerebro que, al parecer, estás de buen humor o te sientes feliz. Puede ser también una sonrisa delicada e interna: te vendrá genial y cambiará tu estado de ánimo. Puedes hacerte con algún elemento que te recuerde la importancia de una sonrisa y que te haga sonreír, como una foto en la que alguien ríe o te mira con ojos radiantes. 
  • Visualiza una imagen positiva. Una imagen positiva asociada a un sentimiento de seguridad puede calmar tu cerebro.  Normalmente siempre buscamos peligros y el cerebro se activa ante la más mínima amenaza. Si, por el contrario, piensas en algo positivo, le quitas fuerza al miedo y puedes relajarte. 
  • Medita. La meditación, siempre y cuando la practiques de manera regular, te puede ayudar a reducir, suavizar o a tratar con la ansiedad. Aprenderás a observar tus temores con compasión, a dejar que se presenten y a recibirlos con benevolencia, en lugar de luchar contra ellos. 

Tratamiento para la ansiedad y estrés (y sí funciona)