¿Hay razón para no usar lentillas para evitar la Covid-19?

Se ha apuntado a que podrían ser un foco de contagio de coronavirus. Sin embargo, no hay evidencia que lo respalde.

Por Nuria Safont

¿Estás acostumbrada a usar lentillas? ¿Cuáles son tus medidas de higiene cuando las utilizas? ¿Te aseguras de desinfectarlas bien y lavas correctamente tus manos cuando te las pones? Si no es así, quizá deberías plantearte darles una oportunidad a tus gafas y dejar las lentes de contacto para cuando todo esto pase. ¿La razón? Hace unas semanas, un estudio publicado en la revista médica Journal of Hospital Infection observó que el coronavirus responsable de la Covid-19 puede permanecer hasta cinco días en el caucho de silicona, un material presente en algunas lentes de contacto. Debido a que los ojos son otra fuente de infección del SARS-CoV-2, una mala higiene podría ponernos en riesgo de sufrir un contagio y transmitirlo a los demás. Ahora bien, si las utilizas como te recomiendan los expertos, no habrá ningún peligro. 

Y es que, si bien dicha investigación puso el foco en el uso de lentillas, en realidad, no existe evidencia de que usar las gafas te proteja más. Aunque tampoco menos. Una vez más, las medidas de protección que se adopten a nivel individual y colectivo serán las que realmente eviten que enfermemos. 

- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa

Medidas de higiene para protegernos

En España, algo más de la mitad de la población necesita corregir su visión debido a distintas anomalías visuales. Ante la expansión del coronavirus, muchos usuarios han mostrado sus dudas ante la preferencia del uso de lentillas o gafas, por lo que la Sociedad Española de Optometría ha querido elaborar un decálogo sobre el correcto uso y colocación de gafas y lentes de contacto. 

La misma Sociedad también nos recuerda que no existe ninguna evidencia sobre un riesgo mayor si somos usuarios habituales de lentes de contacto en tiempos de coronavirus. “A comienzos de abril, un equipo internacional de optometristas y oftalmólogos han concluido en un estudio sobre lentes de contacto y Covid-19 publicado en la prestigiosa revista científica  Contact Lens & Anterior Eye que no hay evidencia que sugiera un mayor riesgo de contagio por el uso de lentes de contacto o lentes de gafas. La mejor prevención es una excelente higiene”, ha explicado César Villa, vocal de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Optometría. 

Sin embargo, usar gafas tampoco protege. Para el experto, hay cierta confusión entre el beneficio del uso de las gafas de protección anticontagio de los sanitarios y las gafas de graduado. “Se piensa que las gafas de graduado se comportan como las de protección y eso no es así. Las segundas actúan como una especie de máscara y de ahí su protección. Por tanto, no debemos relajar nuestra actitud higiénica por ser usuarios de gafas de graduado”, ha recordado Villa.

- Relacionado: Coronavirus: ¿qué significa la carga viral de un virus?

 

Decálogo para un buen uso de lentes y gafas

El doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, Oftalmólogo de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, recuerda que la Sociedad Española de Oftalmología recomienda manipular lo menos posible los ojos y su entorno, así como la cara en general. Por eso, en mi opinión, "considero que es más recomendable limitar el uso de lentillas, como afirma esta Sociedad", señala el experto.

Si se decide usarlas, hay que seguir el siguiente protocolo de higiene, recomendado por la Sociedad Española de Optometría: 

  1. Lavar las manos intensamente con agua y jabón antes de poner o retirar las lentes de contacto o tocar el portalentillas o el bote de lentillas. Para secarlas, lo mejor es usar toallas de papel desechables. No lavarse y secarse las manos correctamente puede multiplicar por 13 las probabilidades de infección.
  2. Frotar y enjuagar las lentes siempre al quitarlas con el producto recomendado antes de guardarlas en el estuche.
  3. Cambiar diariamente el producto desinfectante de conservación del estuche de las lentes quincenales, mensuales o trimestrales. Además, se puede optar por la desinfección con productos específicos de peróxido de hidrógeno al 3% para lentes de contacto.
  4. Atender correctamente al tipo de lentes de contacto usadas. Si se usan lentes diarias, solo utilizarlas durante una jornada. Si las lentes son reutilizables, limpiar conforme las recomendaciones explicadas y mantenga el estuche para las lentes no más de un mes.
  5. Si se padece conjuntivitis, retirar y desechar las lentes en uso y no usar hasta la total curación. Con lentes de más de un uso, los pasos de frotar y enjuagar con solución eliminan casi por completo las bacterias, reduciendo posibilidades de infección.

"Como es un proceso complicado, si durante esta época podemos usar más las gafas, sería recomendable", insiste el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. Ahora bien, los usuarios de gafas tampoco deben descuidarse. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Lavar las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico previamente.
  2. Evitar limpiarlas con alcohol, acetona o disolventes, ya que dañan la montura y deterioran superficies de las lentes.
  3. Mojar las gafas bajo un flujo suave de agua tibia del grifo y aplicar una pequeña dosis de jabón neutro en cada lente y en algunas zonas del armazón.
  4. Frotar durante unos segundos, aproximadamente un minuto, ambos lados de las lentes y todas las partes del armazón y enjuagarlas con agua para eliminar residuos.
  5. Secar las lentes, el armazón y las bisagras, con un paño limpio de algodón sin pelusas, microfibras, pañuelos de papel y al terminar, desinfectar de nuevo las manos.

- Relacionado: Coronavirus: cómo desinfectar tu casa y la ropa para evitar el contagio

Cómo lavarnos bien las manos 

Si bien todos sabemos que la buena higiene de manos nos puede evitar un buen disgusto, no siempre nos las lavamos correctamente. Esta es la manera adecuada de hacerlo: 

  • Mojar las manos con agua
  • Aplicar el jabón 
  • Frotar bien ambas manos, incluyendo palmas, dorso y muñecas
  • Frotar también los dedos, uno por uno, y no descuidar las uñas, que deben frotarse sobre la palma de la otra mano 
  • Volver a enjuagar con jabón 
  • Secarse las manos, idealmente, con una toalla de un solo uso (se pueden usar toallas) o de papel 

- Relacionado: Coronavirus: ¿Qué sabemos de su aparición y cómo actúa en humanos y mascotas?