Cómo puede ayudarme un coach si tengo un pico de ansiedad

Necesitamos buscar en nuestro interior las respuestas a esas situaciones que produce el miedo y a la falta de control.

Por Laura Bech

Debido al coronavirus, atravesamos una situación atípica en la que desconocemos qué puede ocurrir en un futuro inmediato, lo que conlleva un aumento de la ansiedad y de las emociones que se originan por lo incierto. Experimentar situaciones de estrés o picos ansiedad es algo que los expertos contemplan como algo previsible en momentos de encierro forzado. Contar con los consejos de un coach y hacer un seguimiento de sus recomendaciones puede prevenir estos picos o paliar sus efectos en el caso de que se produzca un episodio de esta naturaleza.

Jerarquiza los pensamientos y emociones

Los expertos aconsejan aprender a jerarquizar las sensaciones y pensamientos mientras dure la cuarentena. Esta es una manera de relativizar lo que ocurre en casa, un espacio que, de repente, se encuentra habitado permanentemente por todos los miembros de la familia. El solo hecho de imaginar esta situación despierta ansiedad, pero ahora, ese pensamiento mágico e ilusorio se ha vuelto una realidad de la que no sabemos cuando podremos dar por finalizada. 

Esta situación anómala acabará, es lo primero que debes pensar si sientes que la falta de control se está apoderando de tus emociones. Que no sepamos cuándo y cómo no significa que no termine.

Leer más: Consejos para relajarte rápidamente si sientes ansiedad

Controla el miedo

En situaciones como las que atravesamos aparece el miedo con más frecuencia de la deseada, esto aumenta la ansiedad y puede generar situaciones estresantes en casa. Si el miedo a enfermarte es uno de los motivos por los que te sientes agobiada piensa en todo lo que estás haciendo para evitarlo. Es difícil que se produzca el contagio entre personas que están siguiendo las indicaciones sanitarias y del Estado para evitar la propagación del virus. 

VER GALERÍA

El miedo tiene un fundamento racional que debes mantener bajo control, ni tener un miedo extremo ni pensar que no puede pasarte nada. Cuando racionalizamos, lo verbalizamos o compartimos el temor, canalizamos las sensaciones desmedidas y esto nos ayuda a mantenerlas ‘a raya’. 

Ejercita la paciencia y la empatía

La empatía es un ejercicio que todo coach busca trabajar. Ya sea que estés sola en casa o pases estos días con más personas, recuerda que todos están en la misma situación. Si algo podemos aprender de esto es que aquello verdaderamente importante no distingue entre credos, clases sociales e ideologías. Compartimos las mismas ganas de dar por finalizada la cuarentena y, con seguridad, estemos proyectando los mismos temores e ilusiones que el resto de los habitantes.

Un enfoque positivo de la realidad y la capacidad de reflexión personal ayudan a despejar miedos y angustias. Ten en cuenta que estás llevando a cabo esta reclusión para cuidar de ti misma, pero también como parte de un compromiso humanitario que refleja tus valores y tu grado de responsabilidad con el bienestar de todos. 

Leer más: Así puede ayudarte la fisioterapia en casos de estrés

Mantener las rutinas y disfrutar de la ‘libertad’

Psicólogos y expertos en coaching están de acuerdo en la importancia de mantener las rutinas básicas, ducharnos, trabajar, estudiar, conservar, en la medida de los posible, los horarios que solemos tener es una de las maneras para sobrellevar mejor estos momentos y para evitar que la ansiedad nos desborde. 

Otro de los consejos que recomiendan los profesionales es valorar la libertad (esa que sentimos hemos perdido por no poder salir a la calle) y darle valor a las pequeñas decisiones del día a día. Aprender a vivir sin prisas, relativizando los problemas y con la posibilidad de conectar de una manera diferente con nosotros mismos y los demás. 

Leer más: Respiracionismo: en qué consiste esta polémica técnica