Coronavirus y embarazo: ¿qué precauciones se deben seguir?

Los expertos llaman a la calma y apuntan a que según un reciente estudio no se ha demostrado que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del virus

Por hola.com

El coronavirus ha llegado como una auténtica avalancha a nuestras vidas, cambiando nuestra rutina y haciéndonos vivir situaciones hasta ahora insospechadas. Su propagación ha generado una alerta social a nivel global que nos inquieta y afecta a todos, despertando también en las mujeres embarazadas una especial preocupación respecto a los efectos de esta enfermedad sobre ellas y sus futuros bebés. Por eso los expertos no dudan en hacer sus recomendaciones para las mujeres que están esperando sus bebés en estos días especialmente complicados. “Está claro que cada vez más países y personas se ven afectados por este virus, situación que agita los estratos sociales y obliga a crear protocolos para frenar estos contagios en la medida de lo posible. Son momentos convulsos y, dadas las circunstancias, debemos mantener la calma y conocer las evidencias científicas que nos ayuden a afrontar el coronavirus y sus efectos con la mayor objetividad, sin perder de vista las consecuencias probadas de la misma, y limitando la fiabilidad de las hipótesis no demostradas”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI, institución especializada en reproducción.

Relacionado: Coronavirus: guía para el aislamiento en casa

Seguir los mismos pasos para prevenir la infección

Y es que, ¿hasta qué punto puede afectar el virus a las embarazadas? Hay que partir de que como sucede con todo lo relacionado con el virus, aún falta mucho por analizar. Apenas son tres meses conviviendo con esta epidemia y son muchas las incógnitas por resolver, pese a que cada vez se tienen más certezas. En este sentido, y a raíz de la publicación de uno de los primeros estudios sobre la relación entre coronavirus y embarazo, cuyas conclusiones ha hecho públicas la prestigiosa revista médica The Lancet, cabe destacar según los expertos de IVI tres aspectos importantes. El primero de ellos es que por el momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor susceptibilidad de contagio del coronavirus, por lo que se recomienda seguir los mismos pasos para prevenir la infección que los definidos para el resto de la población. Además, se matiza que hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión de este tipo de viriasis a través de los tratamientos de reproducción asistida.

Relacionado: ¿Qué hacer si me contagio del coronavirus?

¿Se transmite de la madre al feto?

Además, los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del SARS-CoV-2 de embarazadas a fetos, sin duda una de las preguntas más frecuentes. La mayor parte de la información nos viene de estudios que se han llevado a cabo en China, donde ya llevan meses conviviendo con la enfermedad. Así, en un análisis de los casos de nueve mujeres embarazadas infectadas que ingresaron en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, en China del 20 al 31 de enero de 2020 -una cifra baja, pues no hay estudios concluyentes basados en un número más alto de casos-. Los datos concluyeron que todos los bebés nacieron por cesárea con normalidad y buen estado de salud, dando negativo en las muestras que se recogieron para valorar la presencia del virus.

A ello, el experto añade que ni el pronóstico de la gestación ni de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes. “Es importante mantener una actitud de tranquilidad, ya que aunque la evolución del coronavirus invita a la incertidumbre e inseguridad, lo cierto es que ni pacientes en tratamiento reproductivo ni gestantes en el tercer trimestre de embarazo han mostrado hasta el momento riesgos para la evolución de su proceso y estado de su futuro bebé”, añade el Dr. Requena.

Relacionado: ¿Puede afectar el coronarivus a mis hijos?

Seguir las indicaciones de los especialistas

En cualquier caso, todo hay que tomarlo con cautela, y en el estudio se recomienda que cualquier mujer embarazada que haya viajado a un país afectado por el SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19 o que haya tenido contacto cercano con un infectado debe hacerse la prueba aunque esté asintomática. En el caso de dar positivo, debe seguir las indicaciones de sus especialistas, bien en su domicilio si presenta síntomas leves, o bien tratada por un equipo multidisciplinar en un hospital en el caso de que presente cuadros de neumonía. La publicacion de The Lancet apunta además que los médicos tendrán que valorar el momento del parto en el caso de madres infectadas, y que siempre que sea posible, se debe intentar que sea vaginal.  Los recién nacidos de madres con coronavirus, explica el informe, deben aislarse durante al menos 14 días o hasta que el virus haya desaparecido, y durante este tiempo los expertos no recomiendan la lactancia materna directa.

Relacionado: Coronavirus: ¿cómo afrontar y superar el miedo al contagio?

El doctor Requena insiste en que, no obstante, debido a la situación cambiante día a día, "debemos ser cautos, dado que las informaciones actuales son escasas, sin perder de vista que para una mujer embarazada cualquier viriasis que pueda afectar las vías respiratorias bajas supone una situación de riesgo para ella y su gestación”, concluye. Por eso insiste en la necesidad de seguir llevando a cabo las medidas de prevención que se recomiendan al resto de la población para prevenir el contagio:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cubrirnos al toser o estornudar con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable.
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca.
  • Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias.

Relacionado: Psicología: ¿Estás preparada para afrontar el teletrabajo?