Vida sana

¿De verdad hacemos ejercicio con los videojuegos?

Nos permiten bailar, hacer ejercicios aeróbicos y saltar reemplazar la actividad física por la consola es un plan tentador para los días de invierno, pero ten cuidado, podría no ser efectivo.

Por Laura Bech

Los videojuegos han transformado el estilo de vida de algunas generaciones. Según un estudio publicado en Youth Sport Trust, en Reino Unido, uno de cada cuatro menores de 18 años considera que hace deporte porque utiliza los videojuegos. Es un dato alarmante, porque no solo se confunde la actividad física con lo lúdico, sino que además, delata que no practican ninguna clase de deporte.

Seguramente hayas escuchado sobre el debate en que se encuentra la educación actual entre fomentar la actividad física o destinar más horas lectivas a materias troncales como matemática o lengua. Algunos centros educativos están comenzando a implantar la actividad física, desde primera hora de la mañana, a diario. Es una situación paradójica, probablemente, nunca antes se haya hablado tanto sobre las ventajas de llevar una vida saludable, sin embargo, generaciones enteras lo pasan por alto. 

Leer más: ¿Te animas a pasar de los abdominales al ‘core’?

El ejercicio tradicional vs. los videojuegos

Jugar a los videojuegos no tiene el mismo resultado que hacer deporte. Algunos jugadores han llegado a quemar hasta 300 calorías después de una sesión tensa y angustiosa frente a la consola. Nuestro cuerpo consume calorías incluso estando en reposo, si bien es cierto que el deporte lleva a la pérdida de calorías, sus beneficios no terminan ahí.

El deporte es una actividad que genera una serie de benefios en nuestro organismo que no consiguen los videojuegos. Nuestra predisposición ante cada una de estas actividades también es diferente, pese a que puede prestarse a confusión. Cuando hacemos ejercicio trabajamos la constancia, la fortaleza interior, la superación personal y la interacción con otras personas. 

VER GALERÍA

Por no mencionar las ventajas físicas. Lo hacemos como un valor que incorporamos a nuestra vida y repercute en nuestro día a día. 

Cuando jugamos con videojuegos, de manera obsesiva como el usuario que llegó a quemar 3.000 calorías, descuidamos al extremo los v´nculos sociales. La manera de relacionarnos se modifica y la constancia y la superación personal solo se entrenan para competir, no como un valor. 

¿Cuántas calorías quemamos jugando con la consola?

Existen diseños o programas de videojuegos en los que puedes bailar, correr, saltar, hacer yoga o estiramientos. Si se toman como actividades complementarias resultan fantásticas. Si lo que quieres es perder peso o mantener una vida activa y saludable a través del deporte, no es la mejor opción. 

Se estima que, durante este juego, pueden perderse, de media, 70 calorías. Las mismas que calorías que nuestro organismo quema mirando televisión o por una hora de sueño. 

Caminando a paso ligero durante una hora, una persona de unos 60 kilos, quema alrededor de 183 calorías, según el portal Diet Health Club

Leer más: Cómo encontrar un gimnasio que se adapte a mis objetivos (y gustos)

Cuando usamos a los videojuegos como excusa para no salir de casa

No se trata de denostar a los videojuegos, solo de identificarlos como un juego o pasatiempo diferentes al deporte. Durante el invierno apetece mucho menos salir de casa, buscar videojuegos que permitan movernos en la comodidad del hogar es una excusa fantástica. Siempre y cuando tengamos en cuenta que es fabuloso y divertido, pero no reemplaza a la actividad física. 

Los videojuegos permiten, además, compartir tiempo en familia y divertirnos en grupo. Si estás buscando juegos para las tardes lluviosas existen, incluso en el mercado existen muchos juegos como Beat Saber, Ring Fit Adventure o Just Dance, que permiten ejercitar y tener el control de la actividad mediante los brazos y las piernas. 

Tal vez, con el tiempo lleguen a desarrollar un sistema de videojuegos que iguale los beneficios entre una actividad y la otra, pero, de momento, no pueden ser comparadas por igual. 

Leer más: ‘Earthing’: el movimiento que une actividad física y naturaleza